El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, descartó que vaya a autorizarse un descuento para los estudiantes en el transporte de pasajeros en general. Sin embargo, no descartan ofrecer un subsidio de 25 por ciento para el metrobús.

Luego de que el Partido Movimiento Ciudadano demandara que entre en vigor un descuento de 50 por ciento en las tarifas del transporte para beneficiar a los estudiantes ante los problemas que enfrentan, el legislador por Acción Nacional aseguró que tal medida lo que generaría sería la quiebra del servicio que “apenas subsiste”.  Señaló que la propuesta ha sido desechada por no ser realista, ya que los transportistas están enfrentando serios problemas por el alza de los combustibles, además de las refacciones y la tarifa se ha mantenido durante casi dos años, lo que ha comenzado a descapitalizar a los dueños de las unidades.

Comentó que los únicos descuentos que se mantendrán serán para la gente de la tercera edad, que pagará un peso menos y los discapacitados seguirán con el descuento total de la tarifa. Garcilazo Alcántara dijo que para el metrobús se espera que la tarifa para las personas de la tercera edad sea de 50 por ciento, para los discapacitados será un servicio gratuito, sin que se descarte un descuento hasta de 25 por ciento para los estudiantes, que podrían pagar entre cinco y seis pesos por trasladarse en el nuevo servicio. Del incremento a las tarifas, luego de que la Secretaría del Transporte dijo que no habría tal, el legislador anunció que sigue el estudio de las mismas y si bien no se puede aceptar la petición de 9.5 pesos que pidieron los permisionarios, la realidad es que habrá que escucharlos y ver cuánto realmente pueden incrementar.

Dijo que como presidente de la comisión ha escuchado a los permisionarios que con las tarifas actuales no pueden tener vehículos nuevos, muchos de ellos aún deben las unidades que compraron hace tiempo, ya que cayeron en cartera vencida. Insistió en que no hay una decisión final para que no se dé el ajuste a las tarifas del transporte, ya que es necesario que el servicio se preste de manera eficiente.
Jorge Garcilazo rechazó decir cuál sería la tarifa que se podría autorizar en los próximos meses, pero aseguró que mantienen las pláticas entre autoridades y los permisionarios para llegar a los acuerdos. Reiteró que no se podrá exigir a un concesionario que sus unidades tengan llantas nuevas y no contaminen si sus ganancias se van en el pago del combustible y otras refacciones que se incrementaron hasta 50 o 60 por ciento.