A un año de haber presentado una propuesta ante el Congreso del estado, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona pidió que se tome en cuenta la iniciativa de Ley de Apoyo Alimentario para madres, padres solteros o a quien ejerza la patria potestad, misma que tendría que aprobarse en las primeras sesiones del siguiente periodo para contemplarse en el presupuesto del gobierno estatal.

Comentó que el documento fue entregado desde que operaba como fracción legislativa Compromiso por Puebla que agrupaba a 4 partidos pero no entró debido que fue turnada a las comisiones.

Cotoñeto Carmona señaló que se trata de un documento que atiende la nueva realidad sobre la familia que no va de acuerdo al modelo tradicional.

Explicó que se trata de dar un apoyo similar al programa Setenta y Más donde cada mes se pueda recibir un tipo de apoyo ante las difíciles condiciones que se viven mismas que pueden generar que las familias pasen hambre.

Explicó que la sociedad actual en el estado de Puebla está compuesta de diferentes núcleos familiares, esto debido a su evolución, e indicó: “no podemos ni debemos sólo considerar que los estados de vulnerabilidad que se presentan dentro de las familias afecta sólo a aquellas en que las jefas de familia son mujeres. Existen familias en que sólo se cuenta con el padre que por diversos motivos no se cuenta con figura materna, y son en muchos de estos casos que los menores se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad debido a la carencia de esa figura y los hombres de manera cultural son menos apegados a los hijos, claro que existen excepciones a esta regla, sin embargo, ser padre solo también es una cuestión que debemos considerar en la presente ley. “Tampoco podemos ni debemos considerar que las madres o padres solos corresponden la categoría de solteros, debido a que soltería es el estado civil de las personas en las que no existe una relación con contrato o sin él.

”Existen familias en que el jefe o a la jefa de la familia en la que hay menores está compuesta por la abuela, el abuelo, la tía o el tío o tal vez otro familiar que por diversas causas tienen la custodia o patria potestad de los menores, es decir que ni papá, ni mamá existen, y son ellos los que se hacen cargo de los menores.

Cotoñeto Carmona expresó que en todos los casos los menores deben sentirse protegidos por el estado y en este caso por el gobierno estatal pues para ello es la Constitución del estado.

Precisó que esta ley no sólo es para el apoyo de las madres, padres o quien ejerza la custodia y patria potestad o bien que estén solos, sino para garantizar un mejor desarrollo de los menores en evidente estado de vulnerabilidad económica.

Señaló que ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas, padres solos o aquellas personas quienes ejercen la custodia o patria potestad sobre menores y que estén solos y sean de escasos recursos en el estado de Puebla

Indicó que se necesitan recursos para su aplicación y esto se marca en el artículo 6.

El DIF deberá incluir en su proyecto de Presupuesto de Egresos, la asignación presupuestaria que garantice el ejercicio del derecho al programa establecido en la presente Ley.

Indicó que es este sistema el que coordinará el proyecto a través del artículo 7 que indica que el DIF será el ente responsable del programa, su ejecución, seguimiento y evaluación. Para ello implementará un área responsable de este programa.