El excandidato a la diputación federal por el distrito 12, Pablo Fernández del Campo, llamó a reorganizar al Partido Revolucionario Institucional en la capital del estado, donde cayó hasta el tercer lugar y se vio una falta de apoyo hacia los aspirantes del tricolor y advirtió que de mantenerse la situación impactaría en el proceso de 2013.

Fernández del Campo comentó que a poco más de mes y medio del proceso electoral es necesario comenzar a trabajar al interior del PRI para determinar las causas de la derrota en la capital donde sólo se ganó uno de los cuatro distritos que estaban en disputa. Aclaró que no se trata de buscar culpables de la derrota, sino las causas que hicieron que el Revolucionario Institucional cayera hasta la tercera posición en lo referente a la elección a la Presidencia de la República.

Pablo Fernández aclaró que en su distrito obtuvo una votación superior a lo que se esperaba, con un trabajo casa por casa, sin embargo se dio el crecimiento inesperado de la izquierda. Asimismo, el excandidato advirtió que los candidatos del PRI, por lo que respecta a la capital, sienten que faltó el apoyo necesario para revertir la tendencia que había y recordó que el distrito por el que participó es tradicionalmente azul.

Insistió en que se enfrentó a situaciones especiales como la campaña del candidato Néstor Gordillo Castillo de quien recordó cómo se documentaron las irregularidades y se exhibieron las fotografías de vehículos oficiales de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela donde se trasladó a personas para que participaran en un acto de campaña. Fernández del Campo indicó que hay fotografías que formaron parte de la denuncia que presentó la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional ante los órganos electorales.

Pablo Fernández hizo un recuento de las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido Néstor Gordillo desde la precampaña, donde dijo rebasó el tope que había fijado el Instituto Federal Electoral (IFE). Recordó la nota de su registro interno que fue documentado por Intolerancia Diario, donde las invitaciones se enviaron desde la Secretaría de Desarrollo Social. También trajo a cuenta la presencia de un vehículo presuntamente propiedad de la dependencia.

El 14 de diciembre Intolerancia Diario publicó la siguiente noticia:

“Néstor Gordillo utilizó la estructura gubernamental para promover su registro como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 12, pues un día antes de que renunciara al cargo desde la Secretaría de Desarrollo Social salieron las invitaciones con los logotipos del gobierno del estado.”

Otra de las denuncias contra Gordillo Castillo fue por una reunión de carácter partidista en el salón de Gobernadores de Casa Aguayo, de acuerdo con lo publicado por el reportero Mario Martell el 4 de abril;

El día de ayer se celebró una reunión a puertas cerradas en instalaciones gubernamentales —Casa Aguayo—, a la cual asistieron los candidatos del PAN a diputados: Néstor Gordillo, distrito 12 y Blanca Jiménez, distrito 9, además de otras 25 personas. La connotación partidista y electoral del acto se desprende del hecho de que en la reunión se desplegó en una pantalla la leyenda ‘Activos del PAN 2012’.”