Los diputados priistas, la cuarta bancada más importante en el Congreso federal, saben que de nada vale estar en el máximo órgano legislativo sino hacen valer su número de legisladores para alcanzar posiciones en las comisiones prioritarias donde puedan obtener mejores recursos para el estado en las discusiones del presupuesto 2013 y subsecuentes.

La Legislatura que se instala el próximo 1 de septiembre llega con una agenda muy cargada: la toma de protesta del nuevo presidente de la República, el presupuesto para el próximo año, así como las reformas estructurales (laboral, fiscal y política). Por eso, una vez que este miércoles los legisladores priistas poblanos eligieron a Carlos Sánchez Romero como su coordinador parlamentario, ahora su mirada está en las comisiones donde podrán intervenir para producir acuerdos significativos en favor del estado.

La posición de los diputados del PRI en San Lázaro les permitirá alcanzar comisiones clave. De acuerdo con los perfiles de los diputados poblanos se buscará integrarlos a las comisiones que manejan los recursos más importantes. La bancada priista en San Lázaro está compuesta por 208 diputados.

A la bancada priista de Puebla en el Congreso federal sólo la superan las bancadas del Estado de México, Veracruz y Jalisco. En un primer término, los coordinadores de cada grupo parlamentario (PRI, PVEM, PRD, PT, MC, PAN y Panal) deberán ponerse de acuerdo para la asignación, de acuerdo con su peso por el número de diputados, de las presidencias de comisiones que les corresponde.

Y en segundo término, una vez que se haya definido la distribución de las comisiones por grupo parlamentario, los diputados del PRI deberán acordar las posiciones que les tocan en función del peso específico de la bancada de cada estado. Pero para que los diputados salten este primer obstáculo, también deberán brincar la intercesión de los estados gobernados por gobernadores priistas en la composición del nuevo mapa de las comisiones.

Sin embargo, antes de abordar el tema presupuestal los diputados deberán tomarle protesta al presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, en sesión solemne el próximo 1 de diciembre.