El diputado federal electo del PAN, Rafael Micalco Méndez, fue designado como coordinador de la fracción legislativa del blanquiazul de Puebla, informó la dirigencia estatal de Acción Nacional. Esto se debe ante los retos que tienen en la próxima legislatura, la cual va enfrentar la entrega del gobierno federal panista al nuevo presidente.
“La legislatura tiene que resolver las reformas estructurales, las cuales estamos de acuerdo y vamos a colaborar con ellas y en función de lo que se le negó al PAN los últimos 12 años, las cuales son necesarias para el futuro inmediato”, acotó Juan Carlos Mondragón. No obstante, Rafael Micalco Méndez demandó congruencia en la Cámara de Diputados e indicó que él y sus compañeros no serán el obstáculo para que se frenen las reformas estructurales. Micalco Méndez dijo que si Enrique Peña Nieto y los diputados retoman las reformas estructurales que bloquearon en la Legislatura saliente, Acción Nacional mostrará la congruencia e impulsará los cambios que necesita el país.
Expresó que aún y cuando el término que se aplica es el de “oposición”, la bancada de Acción Nacional es un equilibrio para que se logren los cambios que se necesitan y se va a cumplir con lo que se prometió en la campaña. Micalco Méndez recordó que como estudiante jugó futbol americano, pero no piensa en la Cámara estar en la posición de tackle, ya que el país está demandando diputados que hagan propuesta, que trabajen y no sean simples bloqueadores de los avances del país. Señaló que confía en que al igual como habrá la madurez por parte de la bancada panista, la haya en los priistas y se abstengan de cambiar el sentido de las reformas que no fueron aprobadas por una malentendida oposición.
Una decisión difícil
Por su parte, Juan Carlos Mondragón, dirigente estatal del PAN, expuso que esta decisión se tomó luego de realizar un análisis de los distintos perfiles, todos ellos con grandes capacidades. Micalco Méndez —dijo— se ha destacado en el PAN por ser un hombre con gran trayectoria partidista y con capacidad de crear los consensos y acuerdos necesarios para generar una legislación que beneficie a los poblanos.
“Ha sido una decisión difícil porque sin duda alguna los cinco diputados federales con los que contamos tienen una amplia trayectoria; en algunos casos, partidista y en otros casos, de gestión de gobierno y me parece que hemos decidido lo que más conviene a este grupo de cinco diputados”, aseguró Mondragón.
Agregó que la encomienda de este grupo de diputados será impulsar la aprobación de reformas estructurales que México necesita como la electoral, laboral y energética, entre otras, las cuales por tanto tiempo el PRI le “regateó” a los mexicanos, además —dijo— deberán trabajar conforme a una agenda local bien estructurada que beneficie a Puebla. Luego de dar a conocer que Rafael Micalco no estuvo presente debido a que este día se registró como diputado federal, el líder panista aseguró que en los próximos días se estarán reuniendo para presentarlo de manera formal.
Más información de este tema en nuestra versión impresa.