De acuerdo con una cédula de información de consumo de combustible, realizada por Servicios Aeroportuarios (SAE) y brindada por la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el gobierno del estado gastó 4 millones 50 mil 733 pesos con 15 centavos, en el consumo de combustible, tipo turbosina, para los cinco helicópteros que integraban en 2011 la flotilla de la administración estatal.

Esto, sin tomar en cuenta que de acuerdo con un oficio emitido por el gobierno del estado a la Jefatura de Crédito y Facturación de ASA, el Agusta Grand negro, con matrícula XC-LMO, fue dado de alta para abastecerse de combustible en todos los aeropuertos del país. Factor que no se ve reflejado en la citada cédula.

Conforme al documento interno, al que tuvo acceso Intolerancia Diario, los 335 mil 475 litros que consumieron las aeronaves duplican el consumo de turbosina de las anteriores administraciones estatales. En promedio, este combustible sirve para mil 100 horas de vuelo, considerando que una Agusta Grand utiliza 220 litros por hora y un Bell 412 consume 500 litros por hora, lo que implica que diariamente volaron cerca de tres horas diarias.

Más información en la versión impresa de hoy