Los partidos de izquierda representados en el Congreso del estado cerraron filas en contra de la pretendida renovación a modo del Consejo General del Instituto Electoral del estado y demandaron que ni el Ejecutivo o el secretario general del organismo Miguel David Jiménez metan las manos en proceso, además de que todos los consejeros deben salir, una vez que se cuestionó el trabajo de la autoridad electoral.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados del PRD Eric Cotoñeto Carmona, de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres así como el representante del PT ante los órganos electorales, Alfonso Rodríguez Periañez, indicaron que para lograr un trabajo efectivo del instituto es necesaria la renovación total del consejo mismo que fue cuestionado en los dos pasados procesos electorales.
Eric Cotoñeto Carmona declaró que existe la versión en el sentido de que se busca mantener a dos consejeros en el cargo y que los demás dejen el cargo sin la posibilidad de que sean reelectos, sin embargo dijo que el Congreso del estado debe participar en la renovación total de todo el Consejo General que encabeza Jorge Sánchez Morales.

Los legisladores explicaron que su postura la fijan como Movimiento Progresista que en el pasado proceso electoral federal ganó a nivel estado la elección para la Presidencia de la República y dieron a conocer un documento que marca los siguientes puntos:

a) Con la finalidad de tener un órgano electoral que garantice legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, proponemos e impulsaremos que se realice la renovación total de los consejeros electorales.
b) Las dirigencias estatales de los partidos integrantes del Movimiento Progresista mandatan a sus respectivos diputados integrantes del Congreso local de la presente Legislatura a que de inmediato propongan en tribuna la conformación de la comisión especial que de acuerdo al artículo 82 fracción primera del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, será la encargada de emitir la convocatoria pública en términos de la Constitución local con el objeto de allegarse propuestas ciudadanas para designar a quienes fungirán como consejeros electorales a más tardar en el mes de octubre.
c) Por la importancia de este próximo proceso electoral, en el cual se estará en presencia de una nueva distritación local, por la duración en sus cargos de las nuevas autoridades electas y porque es imperioso contar con un órgano verdaderamente ciudadano que garantice un proceso electoral libre de toda duda, se convoque a la sociedad civil poblana, a las universidades públicas y privadas, a los organismos empresariales, a las organizaciones no gubernamentales a que estén pendientes de este proceso de renovación total de los consejeros electorales y a presentar propuestas de ciudadanos que aspiren al cargo de consejero electoral y así evitar que por intereses perversos se retarde o se pervierta este proceso y que con el pretexto de la premura del tiempo se designe de manera precipitada o dolosa a dichos nuevos consejeros electorales.

En el documento se establece que no se va a permitir la imposición ni la intervención de un órgano de gobierno ajeno al Congreso del estado una vez que esta es la instancia que corresponde llevar a cabo la elección de los consejeros.


Irregularidades del IEE
En los últimos tres años se ha cuestionado el trabajo del Instituto Electoral del Estado, los últimos casos que fueron cuestionados son la distritación y el otorgar el registro a Compromiso por Puebla.

En el mes de mayo de 2012 se anunció que el nombre del Partido Compromiso por Puebla sería impugnado por Movimiento Ciudadano al tratarse de un acto de “piratería”, ya que la denominación y el logotipo pertenecen a cuatro partidos que participaron juntos en 2010, mismos que pagaron la campaña.

José Juan Espinosa Torres, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que debe investigarse también el origen de los recursos utilizados para las asambleas distritales y la estatal donde se reunieron aproximadamente 10 mil personas en el recinto ferial. 

Comentó que pedirán a los dirigentes que se abstengan por cuestión ética utilizar el nombre, ya que pertenece a una coalición.
El secretario general del nuevo partido es Germán Jiménez García, antiguo encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, además de Brenda Islas Márquez, empleada del DIF estatal. Ambos personajes fueron señalados de utilizar recursos públicos en favor de su organismo político.

De la distritación el representante del Partido del Trabajo Alfonso Rodríguez enumeró las deficiencias que presenta el documento: 
1. El primer escenario de distritación electoral que ha presentado la Comisión Especial del IEE no reúne suficientemente, a nuestro parecer y lo hemos fundado, la expectativa de una distritación que garantice mejor representatividad de la población en el Congreso del estado de Puebla.
2. Los porcentajes de desviación de la media poblacional son elevados, cuando existen condiciones para mayor equilibrio poblacional.
3. Se carga la sobrerrepresentación hacia los distritos rurales y serranos y la subrerrepresentación hacia los distritos más conurbados.
4. En el municipio de Puebla no se realiza un esfuerzo de mayor equilibrio poblacional para su representación, por lo que es desigual la oportunidad pudiendo ser equitativo.