En medio de un escándalo nacional donde se está revisando la ineficacia de “detectores moleculares” para operativos policíacos, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, anunció la utilización de estos artefactos durante los festejos patrios.

Inclusive la Suprema Corte de Justicia (SCJN) investiga la eficacia de los detectores moleculares, los que se utilizan por elementos federales en la lucha contra el narcotráfico, tras numerosas pruebas se ha determinado que los aparatos son un presunto fraude.

Sin embargo, el funcionario estatal, anunció que serán utilizados los aparatos —con un valor mayor a los 36 mil dólares cada uno—, en los festejos del día de Independencia tanto en el zócalo de Puebla, como en la zona de los Fuertes, donde habrá sendas verbenas populares la noche del 15 de septiembre.

Incluso algunos jueces mexicanos ya han declarado la invalidez de los resultados del detector molecular GT200 como prueba, a lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ha respondido con una apelación ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

El detector molecular fue bautizado por los mismos militares como la “ouija del diablo”, debido a que se trata de un mango de plástico negro con una pequeña antena móvil en la parte superior.

Dicha antena se pasa frente a los sospechosos, hasta que comience a girar lentamente para detenerse justo donde supuestamente están las drogas y explosivos, pero no hay un sustento científico de que sirva.

Las medidas:

En entrevista durante la ceremonia de Izamiento a la Bandera en el zócalo de Puebla con motivo del inicio del mes patrio, Ardelio Vargas Fosado, anunció la utilización de los aparatos como “una nueva modalidad”.

Indicó que las medidas que se están adoptando para los festejos, es para salvaguardar la seguridad de las miles de personas que visitarán las verbenas en los festejos del zócalo y Centro Cívico 5 de Mayo.

“Son medidas suficientes las que estamos tomando, esto lo vamos a hacer durante todo el mes, es para seguridad de los propios asistentes”, dijo al señalar que también se respetarán a posibles manifestantes, mientras asuman una actitud pacífica y no afecten derechos de terceros, “no habrá ningún problema así”, afirmó.

—¿Para las fiestas patrias, se va a revisar a la ciudadanía?
—Exactamente igual que el año pasado, los filtros estarán ubicados en los mismos lugares, el hacer revisiones de este tipo hará que todos los ciudadanos disfrutemos de una verbena popular

Afirmó que ningún ciudadano podrá pasar algún artículo que pudiera afectar a la ciudadanía, como armas blancas, botellas tubos, palos, cinturones grandes, o cualquier otro artefacto.

Manifestó que en la zona de los fuertes también habrá seguridad, donde haya concentración de gente para su seguridad habrá arcos detectores de metales, perros o paletas detectoras, “y traemos ya una modalidad de detectores moleculares”, dijo sin dar más detalles.

Informó que el sábado 15 de septiembre el zócalo de Puebla podría cerrase entre 7 y 8 de la noche, mientras aún se estudia la logística para la zona de Los Fuertes.

Asimismo reveló que habrá elementos de la policía municipal, estatal, Ejército Mexicano, “va haber un puesto de mando en palacio y centro expositor, Ministerio Público del orden federal y estatal en la modalidad itinerante para cualquier cosa que se pudiera presentar”

Según el bando de los Festejos Patrios, el 15 de septiembre en punto de las 23:00 horas en palacio municipal el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dará el Grito de Independencia y a la media noche se izará la Bandera Monumental en la Plaza Victoria en el Fuerte de Guadalupe.

Este sábado 1 de septiembre, autoridades estatales, municipales, diputados y regidores encabezaron la Ceremonia de Izamiento a la Bandera en el zócalo de Puebla con motivo del inicio del mes patrio.

En contra:

En noviembre de 2011, una juez declaró como inválido el detector molecular como prueba jurídica, lo que molestó a la PGR, entidad que —junto con el Ejército, la Marina y la Policía Federal— se vale de los detectores moleculares para las tareas de búsqueda de drogas.

La PGR apeló la decisión y el caso se llevará hasta la Corte, donde se decidirá si las pruebas aportadas por el GT-200 son consideradas válidas o no.

La decisión de la juez de Distrito, Karla Macías Lovera, fue rechazar como prueba científica los resultados del detector molecular GT-200 para demostrar la posesión de cocaína.

La PGR argumentó que el hecho, de que el referido instrumento diera positivo para cocaína durante una revisión en un retén militar es una evidencia válida para acusar por delitos contra la salud a dos jóvenes.

Pero de acuerdo con el juez de Primera Instancia fueron consignados penalmente sin contar con otros elementos para demostrar su responsabilidad.

La dependencia apeló la decisión del juez de absolver a dos acusadas de transportar cocaína a bordo de un camión de pasajeros de la línea ADO-GL que transitaba en una carretera del estado de Chiapas.

Los ministros de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío votaron por atraer y resolver la inconformidad de la PGR, y en contra se pronunciaron los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo.

También un sector de la comunidad científica internacional cuestionó la eficacia del aparato desde hace una década, los que denunciaron que el GT200 no funciona con energía ni circuitos de ninguna especie.

Y es que han demostrado que la antena es susceptible a moverse influida por movimientos apenas perceptibles de quien lo porta.
Según información de El Universal, el físico Luis Mochán, especialista en propiedades electromagnéticas de la Universidad Nacional 
Autónoma de México (UNAM), encabeza la cruzada divulgativa contra el GT200.

Asegura que “de acuerdo a las leyes de la electrodinámica, y de las propiedades conocidas de los materiales, el GT200 no puede funcionar como dicen sus fichas técnicas” por lo que se considera que no es un instrumento científico para detectar objetos prohibidos.

“Es una vacilada”, dijo al negar que pueda detectar milésimas de millonésimas de gramos de droga, armas y explosivos, a una distancia remota de hasta 5 mil metros de distancia, como presume la compañía inglesa fabricante.

Incluso a principios de 2010, el gobierno de Gran Bretaña alertó al gobierno mexicano sobre la ineficacia del aparato, explicando que ordenaron una investigación policíaca contra la empresa bajo el cargo de fraude y que ellos lo dejaron de usar en la guerra de Irak.