El proyecto original del metrobús que fue presentado a los diputados por parte de la Secretaría del Transporte sólo contempla el uso de autobuses articulados y nunca se les informó que entrarían en operación unidades normales como las que reconoció la semana pasada la autoridad estatal.

En entrevista, la diputada local Denisse Ortiz Pérez —integrante de la Comisión del Transporte— reconoció que el proyecto que presentaron los funcionarios de la dependencia únicamente contempló que habría unidades articuladas sin que se les planteara que usarían unidades normales para cubrir las rutas.

Comentó que se desconoce si los autobuses normales que anunció la secretaría van a tener la misma tarifa que el resto del transporte público de pasajeros que es de seis pesos y no los 7.50 que se anunciaron para arrancar el proyecto.

Ortiz Pérez dijo que le sorprendieron las declaraciones de los funcionarios a cerca de que habrá una prestación mixta del servicio, e indicó que hay que preguntar al presidente de la comisión, Jorge Garcilazo si tenía conocimiento de ello.

El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, declaró que la decisión de que se preste de manera mixta el servicio es porque en un inicio habrá una ausencia de pasaje y hay que garantizar la rentabilidad a la empresa.

Explicó que serán autobuses de 12 metros de largo junto con las unidades articuladas las que prestarán el servicio en RUTA del metrobús sin que se contraponga al proyecto presentado.

Garcilazo Alcántara aseguró que en las ciudades donde ya se presta este servicio como en la ciudad de México se hace lo mismo ya que fuera de las horas pico entran autobuses o se quita un vagón a la unidad articulada.

De la tarifa reconoció que aún no se ha decidido si ésta será diferida de acuerdo al tipo de unidad ya que faltan meses para que entre en operación la primera RUTA y posiblemente se llegara a un acuerdo.

Un proyecto con irregularidades
Desde hace un año que se inició la ejecución del proyecto se han documentado irregularidades legales y técnicas, principalmente la falta de transparencia.

A pesar de que se licitó la obra y que durante más de un año se han cerrado vialidades para el paso de lo que será el servicio de transporte articulado denominado metrobús su legalidad apenas fue aprobado el 31 de julio en el Congreso del estado con la iniciativa enviada y se contempla en el artículo 17, apartado “I”, inciso “E”.

Este transporte señala la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, indica que el llamado Sistema de Transporte Público Masivo de Pasajeros es una prestación que corresponde al gobierno del estado ya sea directamente o a través de concesiones.