Ayer los diputados locales sesionaron de manera súbita para aprobar una reforma a la Ley Electoral. En cuatro horas los diputados realizaron de manera expedita el proceso legislativo del cambio de fecha de la jornada electoral 2013.
Sin embargo, por la premura se les olvidó revisar lo que marca el artículo 105 de Constitución, que a la letra dice: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.
Si se parte de que el proceso electoral de 2013 inicia formalmente el 15 de noviembre de este año, tenemos que para el día de ayer faltaban 80 días para el arranque del período electoral, lo cual impide al Congreso del estado realizar modificaciones legales al mismo.
Considerando que en la sesión del Congreso del día de ayer se decidió modificar el período electoral, ésta implica unas modificaciones fundamentales a la ley en la materia, lo cual abre las puertas para que se promueva una “Acción de Inconstitucionalidad”, la cual echaría por la borda el albazo legislativo realizado ayer por parte de los diputados locales, quienes avalaron esta iniciativa mostrando su ignorancia en materia jurídica y un total entreguismo a los designios del gobernador Moreno Valle.
Más de esto en la Contracara de Enrique Núñez