El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través del Registro Nacional de Miembros, ordenó suspender las afiliaciones de miembros activos a través de las redes electrónicas. A partir de este miércoles se retira el formato que era llenado por los aspirantes; en la capital del estado de febrero a julio de este año presentaron mil 400 afiliaciones por esta vía.
De acuerdo a la dirección electrónica http://ww1.pan.org.mx/RNM/ se elimina el formato temporalmente por Internet, para analizar presuntas irregularidades que se presentaron y la afiliación deberá hacerse directamente en las oficinas de los comités municipales. En entrevista, el presidente del Comité Municipal de Acción Nacional, Gerardo Maldonado Balbanera, reconoció que la medida adoptada se debe a los excesos de las facilidades que se presentaron para el registro de miembros activos, y esto ocurrió en diversos estados incluido Puebla.
Aclaró que no en todos los estados donde se presentó el exceso tendrán proceso electoral el próximo año, pero la dirigencia nacional tomó medidas para cuidar al partido, quienes ingresen estén convencidos de los principios doctrinarios y los estatutos. Dijo que habrá que determinar si los registros que se dieron fueron masivos o corporativos en las diferentes entidades, y recordó que en la capital se habían presentado algunas situaciones como el sorpresivo crecimiento de miembros activos.
Víctimas de la piratería
En el último año se presentaron denuncias de afiliaciones apócrifas dentro del Partido Acción Nacional no sólo en la capital, sino en el interior de estado, de acuerdo a las denuncias realizadas por sus propios dirigentes. En noviembre de 2011 el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó quitar del padrón blanquiazul al menos 4 mil registros que se dieron en la campaña de afiliación “apócrifa”, entre los meses de julio y agosto. Estos panistas “pirata” no fueron tomados en cuenta en los procesos internos de elección del candidato a la Presidencia de la República y las dos fórmulas al Senado.
Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que todos los formatos detectados “extrañamente” tenían fecha de registro el 18 de julio, aunque ninguno fue aceptado. Explicó que para que pudieran votar en febrero (elecciones que no se realizaron), de acuerdo con las convocatorias el registro tenía que ser anterior al 19 de julio, por lo que se presume que la campaña de afiliación “apócrifa” era con la intención de influir en el proceso interno. Juan Carlos Mondragón comentó que en el interior del estado, de acuerdo con la denuncia penal, se detectaron 3 mil formatos y en la capital al menos 800.
En el mes de agosto de 2011, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Gerardo Maldonado Balbanera, reiteró su llamado a la gente para que no se dejara sorprender por una supuesta campaña de afiliación al instituto político e indicó que quienes la organizaron utilizan a menores de edad que buscaban trabajar durante el período vacacional. En entrevista telefónica, el dirigente recordó que desde el 25 de julio de 2011 en conferencia de prensa denunció este tipo de hechos en diversos puntos de la capital donde se presentaban jóvenes en los domicilios para presuntamente afiliar a la gente al PAN.
Señaló que en esta ocasión fueron directamente con un formato lleno a la casa de un reportero donde estaban incluso datos personales, lo cual es un delito, ya que la Ley de Transparencia los protege. Reiteró que en Puebla no se lleva a cabo ninguna campaña de este tipo y es necesario que la gente denuncie.