A una semana de la inauguración del museo del Fuerte de Guadalupe 25 de las principales piezas que son exhibidas deberán ser devueltas —en tres meses— al Museo Comunitario de Xochiapulco, una vez que existe un convenio de comodato y vence en el mes de diciembre de este año.

Intolerancia Diario realizó una visita a Xochiapulco, enclavado en el corazón la Sierra Norte, donde la gente está molesta y con la indignación, la misma que tienen desde el mes de mayo, luego de que ningún funcionario de alto nivel se presentó al lugar para presidir alguna ceremonia con motivo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

El museo que está en la parte inferior del palacio municipal, de acuerdo a lo que se pudo constatar está limpio, los pobladores rinden culto a sus héroes, no se aprecia polvo, pero existen muchos espacios vacíos, debido a que las piezas fueron tomadas hace un año para que se hiciera el recorrido de “Los símbolos de la grandeza” con piezas alusivas a la batalla.

La demanda es que se cumpla con el convenio de comodato una vez que pertenecen a la comunidad que las fue cediendo al museo para que se mantuvieran siempre en Xochiapulco, un pueblo que es olvidado.

El pasado 4 de septiembre según informaron algunos regidores consultados por Intolerancia Diario estaría el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para entregar apoyos para el campo, con tiempo comenzaron a preparar la recepción; sin embargo, una noche antes de la fecha se les dijo que no llegaría y muchas personas de comunidades alejadas no pudieron ser informadas de la cancelación y llegaron a la plaza principal.

Hace un año en una ceremonia con vehículos militares se hizo un desfile para mostrar la exposición museográfica de la batalla, posteriormente fueron mostradas en una exhibición en el salón de Protocolos del gobierno del estado, y apenas el pasado sábado 8 de septiembre se inauguró el museo de Guadalupe donde se exhiben las piezas, la mayor parte de Xochiapulco.

La regidora de Educación, Lizeth Díaz Farías, en entrevista, informó que fue a través del Archivo General del Estado como se dieron en 
calidad de préstamo en comodato las 25 piezas y es hasta diciembre cuando deben ser regresadas, pues no sólo son piezas que pertenecen al museo sino que particulares también dejaron que se mostraran las mismas a los poblanos.

El ambiente
Lo que se percibe al platicar con la gente es la indignación pues insisten en que las autoridades se olvidaron de ellos e insisten en que el museo de sitio fue prácticamente saqueado, sacando las piezas que ahí se encontraban y que ahora son las que forman parte de la exposición 5 de Mayo, y temen que nunca más las vuelvan a ver.

Herón Rodríguez, vecino de Xochiapulco, señaló que fue su abuelo Leonardo Rodríguez quien peleó el 5 de mayo contra el ejército invasor, comenta que poco es lo que recuerda de él pues era muy niño cuando él héroe murió.

Cuestionado sobre qué les dieron a los combatientes después de la guerra, señaló “les ofrecieron tierras allá por Veracruz, pero casi nadie se quiso ir, quienes lo hacían se morían de enfermedad, pues estaba la malaria en ese lugar, por eso la gente se quedó en su tierra”.

En tanto, Herlinda Castañeda Rincón comentó que a los verdaderos héroes que son los xochiapulcas no les hacen caso, y fueron ellos los que quemaron sus casas para que el ejército invasor no encontrara nada.

Dijo que a su comunidad le hacen falta caminos, escuelas, apoyo a los campesinos, pero a 150 años de que sus antepasados defendieron la patria, las autoridades se han olvidado de ellos.

La parte oficial
El sábado 8 de septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el museo del Fuerte de Guadalupe, en compañía del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el titular del INAH, Alfonso de María y Campos; el subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib y el subsecretario de Gobernación y representante del presidente de la República, Obdulio Ávila Mayo, entre otras personalidades.

El mandatario agregó que el 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, “es un marco ideal para la apertura de espacios como 

El Fuerte de Guadalupe que, a partir de ahora, operará como un museo concebido y desarrollado en coordinación con el INAH, a cargo de Alfonso de María y Campos.

”Es importante que los poblanos y los mexicanos aprecien el antes y el después de este espacio para poner en perspectiva el tamaño del logro que representa la recuperación de éste, el cual se pone al servicio de la ciudadanía” (Comunicado del gobierno del estado).