A menos de un mes de que inicie el tercer y último período ordinario de sesiones el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, Antonio Gali López pidió que los legisladores tanto locales como federales hagan a un lado los colores del partido al que pertenezcan para lograr un presupuesto adecuado para el 2013, e indicó que se prevé escuchar a los presidentes municipales.

En entrevista el presidente de la Comisión aclaró que es imposible en estos momentos conseguir el presupuesto suficiente para un estado como Puebla que ha ido acumulando un rezago de años y se requiere de mucho esfuerzo y colaboración de todos para poder alcanzar los niveles de bienestar que se necesitan.

Reconoció que la actual administración ha estado trabajando para salir de este rezago con obras de infraestructura y la atracción de inversiones que generen empleo.

Señaló que ahora se buscará igualar o superar la cantidad de recursos que se aprobaron para este año, e indicó: 

“Se trata de coordinación, tendremos que ir analizando y estamos en espera de la iniciativa del ejecutivo de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se han tenido pláticas con el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, en el sentido de que se analizará en ambas comisiones la propuesta.

”Dentro de las mismas pláticas la intención es abrir el diálogo y el consenso con los diputados federales para poder llegar a los diferentes acuerdos de políticas públicas de mayor impacto que podrían generarse del presupuesto del estado para el próximo año. 

”Lógicamente si habrá reuniones y acercamientos para hacer un trabajo de coordinación para el estado.”
Respecto a la mayoría priista que hay en la Cámara de Diputados a nivel federal, rechazó que esto sea un punto en contra: “Confío en la voluntad política del ser humano antes que en el político pues hay que priorizar en los temas más importantes en Puebla, dejar a un lado los colores y ver el impacto presupuestal que se podría tener en el estado”.

Insistió en que debe fortalecerse la política pública social, y esto será abordado con los diputados federales.
Comentó que el inicio del próximo año será positivo para el estado por el Tianguis Turístico que por primera vez se desarrollará en un destino que no es de sol y playa, aunque habrá que invertir y crear las condiciones necesarias para atender a los visitantes.

“Actualmente se ha trabajado en términos de infraestructura, de mobiliario, urbanización, para la zona donde estará el tianguis que dejará una importante derrama económica para el turismo.”