Para el legislador panista y coordinador del grupo blanquiazul, Mario Riestra Piña, lo importante es la unidad en su partido.

La experiencia en su bancada ha sido sutil: luego de casi dos años de unanimidad en las votaciones en el congreso local la bancada panista en la actual legislatura ha roto su sorprendente unanimidad. 

El ingrediente básico para que el PAN gane en el 2013 es la unidad reitera el diputado del blanquiazul, ya que las diferencias entre grupos le pegan tanto a su partido como a los gobiernos emanados de su partido.

Con mesura, Mario Riestra Piña, plantea que a su partido le pegan más los pleitos internos que el posicionamiento de otros partidos como el PRI o el PRD. 

En el mismo sentido, Riestra Piña plantea que de seguir en la misma tesitura el PAN corre el riesgo de una derrota en el futuro proceso electoral.

Además, el diputado local se descarta para la elección del 2013, señalando que debe cumplir su ciclo como diputado al frente de la diputación local.

Finalmente, el coordinador de su bancada, consideró que es sano que haya una revisión de los “acuerdos compartidos” entre todos los grupos parlamentarios, ya que “además de plasmar nuestro compromiso por desintoxicar las labores legislativas de la calentura electoral que redefinamos las obligaciones legislativas compartidas”.

Para el diputado local, la relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle y los grupos tradicionales del PAN debe considerar que ambos comparten un futuro:

“Yo creo que más allá de cualquier otro tipo de consideración lo que se tiene que poner sobre la mesa es que compartimos un futuro. Que tenemos un futuro compartido como partido, en la medida en que al gobierno, cualquiera que sea le vaya bien, emanado del PAN, en caso del gobierno de Eduardo Rivera o el del gobernador, Rafael Moreno Valle, le vaya bien, al partido le va a ir bien, la principal variable que toman en cuenta los electores al votar es la evaluación de sus autoridades, porque en la medida en que le vaya bien al partido, se fortalecen sus estructuras, tenga un engranaje jurídico democrático, cercano a la ciudadanía, también a los gobernantes les va a ir bien. 

”De tal suerte que yo diría que hay que entender que tenemos un futuro que compartimos y que nos une para bien y para mal. Por eso tenemos labores complementarias, cada uno en su ámbito de sus competencias, y que podemos tener diferencias porque somos un partido democrático pero éstas se deben dirimir dentro de los cauces de la normalidad institucional, yo creo que hay un buen ánimo, esta mesa de diálogo ha ido abonando en ese sentido, yo creo que todos entendemos que el riesgo para el 2013 en el PAN no está fuera sino está dentro. 

”Más allá de que el PRI haya recuperado la Presidencia de la República y que el PRD se haya consolidado en la capital si nosotros llegamos unidos al 2013 vamos a alcanzar los mejores resultados.”

Además, el legislador panista se descartó para sumarse a la caballada panista rumbo al 2013: “Sería inadecuado perder el foco de mi atención que está dirigido a mi trabajo como legislador de mi partido.

”Porque hay temas muy importantes, hay leyes que se logran en 12 meses. 

”Hay leyes que por su relevancia como la ley de transparencia de la reforma a la ley orgánica y de la ley de educación superior.

De esta manera existen proyectos legislativos de gran importancia. Señalo algunos de ellos como la reforma al consejo de la Judicatura, como la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que necesitan un tiempo parecido. Lo que puedo ver es que ya nos quedan 15 meses para redefinir las prioridades compartidas.”

El diputado panista, Mario Riestra Piña, señaló que los coordinadores de los grupos parlamentarios trabajan ya en un blindaje para evitar que la elección del 2013 se “intoxique” de elementos electorales: “Además de plasmar nuestro compromiso por desintoxicar las labores legislativas de la calentura electoral se requiere que redefinamos las obligaciones legislativas compartidas”.

Entre las reformas a las que le entraría el PAN en los siguientes períodos ordinarios se encuentran la reforma al Poder Judicial y una reforma de corte municipalista.