El ayuntamiento de San Andrés Cholula estaría dispuesto a ceder la zona del centro comercial Angelópolis, así como seis colonias que están en la zona de disputa, entre ellas San José Vista Hermosa, así como Estrella del Sur, para terminar con la controversia de los límites territoriales; además, analizan homologar las tablas catastrales.

Lo anterior fue señalado por el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, al sostener una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, para analizar la situación limítrofe y evitar nuevas controversias constitucionales.

El edil recordó que en la década de los noventa del siglo pasado todo lo que es Angelópolis y en si el desarrollo se expropia a dos ejidos, el de San Andrés Cholula y el de San Bernardino Tlaxcalancingo, y el documento es muy claro ya que señala “perteneciente al municipio de San Andrés Cholula”.

Dijo que si el decreto de 1962 fuera claro la redacción por la expropiación tendría otros términos, sin embargo lo que se busca es que haya certidumbre para los vecinos de las más de cuarenta colonias de la zona limítrofe.

Indicó que lo que se ha pedido más que una división es que se resuelva con base a la cuestión legal con base a la justicia.

Recordó que en el 2003 se hizo una encuesta siendo presidentes municipales por la capital Luis Paredes Moctezuma, mientras que de San Andrés era Guillermo Paisano Arias y todos se habían puesto de acuerdo pero ya no pasó nada.

Dijo que aceptaría esa decisión que tomaron los propios vecinos que votaron para que las colonias Zavaleta, San José Vista Hermosa, Estrella del Sur, Flor de Nieve y otros dos fraccionamientos se quedan en la capital; en tanto, los demás que se encuentran en la zona limítrofe siguen en Cholula.

El presidente municipal explicó que esa propuesta ya fue presentada pero se tiene que ir más allá de la división para dar certidumbre a la gente.

Cuestionado sobre el Centro Comercial Angelópolis, indicó que para su ayuntamiento no hay inconveniente de que se le quede a Puebla, pues se entiende que puede considerarse a la capital como un lugar de estatus, y el tener un área comercial así le interesa.
Huepa Pérez indicó que a ellos lo que les interesa son las universidades, colonias, fraccionamientos donde está la gente que demanda servicios y atención.

Rechazó que existan diferencias con Eduardo Rivera de quien dijo es su amigo, y han trabajado en campañas, en estos momentos cada quien debe defender su territorio.

Posteriormente habló de las tablas catastrales, manifestó que ellos siempre han cobrado los impuestos y derechos municipales, ya sea con ellas o sin que estén, y aclaró que no es nuevo que exista doble documento para la zona limítrofe.

El alcalde reconoció que el ayuntamiento de San Andrés tiene hasta un 10 por ciento más económico el impuesto predial, y si se da la homologación lo que sucederá es que la gente seguirá pagando en ese lugar.

Cuestionado sobre la doble tributación precisó que nadie paga los impuestos en los dos municipios, todos lo hacen en una sola ocasión y generalmente es con ellos.

“Escuchan a los presidentes”
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Edgar Salomón, señaló que antes de hablar de una solución del problema limítrofe hay que escuchar a ambas partes, y lo que se ha dado por los dos presidentes municipales es la voluntad política que se acercaron a los diputados para encontrar una solución.

Salomón Escorza dijo que el Congreso no evade un tema del que se tiene la obligación de hacerlo, que tiene argumentos políticos y económicos, por los ingresos que representa la zona en conflicto, puesto que es la de mayor plusvalía en el estado.

Indicó que la intención es conocer bien el problema del que el síndico de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade le dijo que haría una exposición técnica y jurídica, pero el argumento que usa el municipio de la capital poblana es el decreto de 1962.

Salomón Escorza destacó que por el momento hablan sobre la homologación de las tablas catastrales, en dicho tema le compete a la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado para buscar beneficiar a los habitantes de San Andrés y de Puebla.

“Coincidimos que es una buena propuesta el poder homologar las tablas catastrales, sin embargo, es un tema de la Comisión de Presupuesto, pero sería una buena salida y es parte de los acuerdos”, acotó.