El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, rechazó la propuesta del presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, de ceder la zona del centro comercial Angelópolis y algunas colonias para resolver el problema de los límites territoriales.

Advirtió que se trata de un asunto jurídico y no político ni socioeconómico y para llegar a una solución real del conflicto se necesita que participe una comisión donde estén presentes no sólo los presidentes municipales y los diputados, sino el propio Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, además de especialistas en la materia. Sánchez López comentó que el problema no va a resolverse por medio de una encuesta ciudadana donde la gente diga si quiere pertenecer a Puebla o a San Andrés Cholula, sino que es un caso jurídico que no puede tratarse de una manera simplista.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, el legislador insistió que desde un principio el hecho de ceder una parte del territorio no es una solución viable si se carece de un análisis jurídico sustentado por especialistas en la materia. Dijo que se pueden llevar a cabo sondeos de opinión, pero lo que realmente resolverá la situación es ir de acuerdo a lo que marca la ley en lo referente a los límites territoriales. 

Recordó que hay un decreto y son especialistas quienes deben emitir su opinión y que se haga otro estudio en la mesa donde estén todos los interesados.

Sánchez López insistió en revisar los antecedentes que llevaron a la determinación limítrofe de 1962, ya que se habla de una zona conurbada, ahora hay que determinar la validez de los instrumentos que oficializaron la acción. Reiteró que no se puede atropellar lo jurídico, lo legal, las bases, esto podría generar que en el futuro cualquiera tomara decisiones políticas pero fuera de la ley, sólo por ir al terreno de las preferencias y las simpatías. El presidente de la Comisión de Hacienda reiteró que se habla de cuestiones muy serias que tienen que ver con la Constitución política, tanto la local como la federal con el artículo 115 constitucional y muchos ordenamientos territoriales.

Lauro Sánchez dijo que el llamado es para que se instale una mesa de trabajo y diálogo con especialistas y haya al fin una resolución con base al derecho.

El planteamiento
El pasado lunes 24 de septiembre en entrevista tras reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza, Miguel Ángel Huepa Pérez abrió la posibilidad de ceder territorio a la capital.

Recordó que en 2003 se hizo una encuesta siendo presidentes municipales, por la capital Luis Paredes Moctezuma mientras que de San Andrés era Guillermo Paisano Arias y todos se habían puesto de acuerdo pero no pasó nada. Dijo que aceptaría esa decisión que tomaron los propios vecinos que votaron para que las colonias Zavaleta, San José Vista Hermosa, Estrella del Sur, Flor de Nieve y otros dos fraccionamientos se queden en la capital, mientras que los demás que se encuentran en la zona limítrofe sigan en Cholula. 

El presidente municipal explicó que esa propuesta ya fue presentada pero se tiene que ir más allá de la división para dar certidumbre a la gente. Cuestionado sobre el centro comercial Angelópolis, indicó que para su ayuntamiento no hay inconveniente de que se le quede a Puebla, pues se entiende que puede considerarse a la capital como un lugar de estatus y el tener un área comercial así le interesa.
Huepa Pérez indicó que a ellos lo que les interesa son las universidades, colonias, fraccionamientos donde está la gente que demanda servicios y atención.