La economista y exdiputada federal Rosa María Avilés Nájera advirtió el rumbo que lleva la administración del gobernador Rafael Moreno Valle es el de privatizar el estado para pagar las facturas a quienes le hicieron la campaña en 2010, y ahora se aprecia con las nuevas leyes que aplica, pero advirtió que la Ley de Contabilidad Gubernamental podría ser un freno a los excesos.

La exlegisladora recordó como en lo que va de la administración se han ido dando las condiciones para que el gobierno del estado no asuma sus obligaciones y éstas son delegadas a los particulares sin que haya una total transparencia en la adjudicación de las obras o compras que realiza, situación que ha sido documentada por los medios de comunicación. Advirtió que a pesar de que la administración durante 18 meses ha realizado un gasto discrecional con la reciente aprobación de la Ley de Contabilidad Gubernamental habrá un control para los gobiernos de los estados.

Expresó que el tema de la reforma laboral ha opacado la ley señalada, pero ésta va encaminada a frenar el endeudamiento excesivo para las 32 entidades federativas. Indicó que se han ido quitando las máscaras y aparecen quienes estuvieron detrás de la campaña, y ahora hasta acomodan las leyes a su favor. Recordó que el diputado Lauro Sánchez López, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó el pasado 17 de septiembre en el Congreso del estado una iniciativa, misma que fue aprobada el mismo día en comisiones para reformar la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios; de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Deuda Pública; de Bienes y de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, todas del estado de Puebla, a fin de adoptar los Proyectos de Inversión y contratar mediante este esquema el mantenimiento de inmuebles.

Dijo que los medios informaron cómo la iniciativa se envió a su vez a la Comisión de Presupuesto que en menos de una hora después de que fue recibida los legisladores anunciaron que la habían aprobado, y el propio diputado Lauro Sánchez explicó que la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios, mejor conocida como PPS, sólo limitaba a la construcción, sin embargo los contratos no obligaban al mantenimiento y con la modificación se amplia el esquema de Proyectos de Inversión, pero además el gobierno del estado podrá licitar bajo el mismo esquema el mantenimiento en futuras obras.