El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, llamó al Congreso de la Unión a modificar el Código Penal General, para tipificar el delito de robo a instituciones religiosas como grave.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado también propuso un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que elabore programas que preserven el arte sacro que se encuentra dentro de los templos e iglesias.

Mario Riestra agregó que el INAH debe instalar sistemas de vigilancia en las instituciones religiosas que están en la entidad poblana, y difunda información a la comunidad para prevenir la comisión de delitos.

“También se exhorta al INAH a implementar, en coordinación con las autoridades estatales, un catálogo de las obras de arte sacro que hay en el país”, comentó.

Riestra Piña propuso que en el presupuesto de la Federación de 2013, el Congreso de la Unión considere una partida suficiente para que se lleve a cabo el catálogo de arte sacro, teniendo como primer estado para ese efecto a Puebla.

El legislador local panista refirió que el robo de arte sacro, que es competencia de la Federación, aún no es tipificado como una conducta antijurídica punible y especial.

Refirió que Puebla posee una riqueza histórica vinculada a las instituciones eclesiásticas, y éstas representan una gran fuente de turismo, además de que es una de las entidades federativas con mayor número de arte sacro, pero carece de un registro real al respecto por lo que es uno de los estados en donde se cometen ilícitos de robo.