El Congreso del estado “echó para abajo” su propia propuesta de transparentar el proceso de selección de los candidatos a consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) privilegiando prácticas contrarias a la publicidad del proceso.

Apenas el pasado viernes, diputados integrantes de la Comisión Especial Electoral, se habían comprometido en realizar entrevistas con el carácter público para conocer a fondo a los aspirantes, como las que se realizan en cualquier proceso de renovación de consejeros como el del IFE.

La diputada priista Zenorina González se había comprometido a darle mayor transparencia al proceso de renovación del instituto.

A nombre de su partido, el viernes pasado al tomar protesta como presidenta de la comisión, anunció que el PRI pediría que en las entrevistas con los aspirantes a consejeros electorales fueran abiertas. Postura coincidente con la de los legisladores de Acción Nacional.

Ayer el deseo de transparentar el proceso sufrió un giro.

Este martes, durante el cónclave de los 15 legisladores que integran la Comisión Especial Electoral se acordaron los principios de lo que será la convocatoria la cuál será emitida el día de mañana.

La convocatoria va en sentido opuesto a las prácticas de transparencia y publicidad que ha realizado el Congreso federal en la renovación del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que en estos procesos se han incluido entrevistas públicas de los aspirantes a consejeros con la comisión de legisladores encargada de la renovación del instituto.

Además, en Puebla, el Congreso en la selección de comisionados de organismos autónomos ha realizado también entrevistas abiertas.

Estos avances en la transparencia de procesos de renovación de organismos ciudadanos fueron “echados abajo” ayer por la comisión legislativa de 15 notables.

Únicamente los diputados del PAN, a propuesta de la diputada Josefina Buxadé Castelán pidieron que se hicieran entrevistas entre los diputados de la comisión y los aspirantes a consejeros electorales.