El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confirmó que la renuncia de Amy Louise Camacho como titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) se da para encabezar el proyecto de Africam Safari en Chile.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que antes de que la empresaria poblana se integrara a la administración estatal que él dirige, la ahora exfuncionaria tenía en planes este proyecto personal, por lo que le aceptó su renuncia no sin antes reconocer su trabajo y aporte al cuidado del medio ambiente en el estado.

“Este proyecto que había avanzado poco a poco ha llegado a un momento de maduración y definición y Amy se va a vivir a Chile. Yo respeto su decisión, reconozco su trabajo, ya que es una mujer muy comprometida con Puebla y ha tenido una gran creatividad y un gran compromiso por cuidar el medio ambiente”, refirió.

Lamentó la salida de Amy Louise Camacho de su gabinete, pero al mismo tiempo reconoció que ella tiene la capacidad y la visión de poner a Puebla en alto. “Estoy seguro que en Chile tendrá un proyecto exitoso y dará muestra de la capacidad que tenemos los poblanos”, subrayó.

En días pasados, Gregory Camacho Wardle, director de Desarrollo del parque zoológico Africam Safari, dio a conocer que con una inversión de 10 millones de dólares, en 2013 iniciarán la construcción y operación de un parque filial de Africam Safari en Chile.

A su vez, Amy Camacho comentó que este proyecto se planteó desde hace más de cuatro años y hoy va tomando forma, ya que el propósito es que la filial de Chile sea muy parecida al parque que se ubica en Valsequillo, Puebla.

En entrevista, se dijo emocionada por este logro, más aún cuando en este 2012 Africam Safari cumple 40 años de actividad en Puebla, y manifestó que qué mejor manera de celebrar que teniendo un pedacito de Puebla en otro lugar del mundo.

“Chile es un país estable económicamente en el que hay muchas oportunidades, y fue por eso que se logró concretar el proyecto. La filial tendría una extensión menor que la de Puebla, donde abarca 300 hectáreas, pero sería muy parecido”, explicó.

Amy Camacho indicó que en cuanto a especies, a pesar de que Chile es un clima más extremo en comparación con México, la filial tendría casi las mismas especies de animales que tiene en Puebla, “y como siempre, guardando el respeto que se les debe tener a las especies y cuidando que puedan adaptarse”, expuso.

El parque Africam Safari es una parque zoológico que cuenta con cerca de 2 mil 500 animales al aire libre en una extensión de 300 hectáreas. Los huéspedes más recientes que ha recibido el parque son los nueve elefantes bebés que rescataron de Namibia, África.