El integrante de la Comisión Política Nacional del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, aseguró que la transparencia sindical será aprobada en el Senado de la República como parte de “la cortina de humo” para que se siga protegiendo a las empresas golondrinas que ya fueron legalizadas y que afectan directamente al trabajador.

Hernández Reyes lamentó la posición del diputado de su partido Adolfo Oribe quien se sumó a la bancada del PRI–Verde para que no se aprobara la transparencia en los sindicatos, pero advirtió que el tema forma parte del juego que llevan a cabo las bancadas del Revolucionario Institucional así como Acción Nacional para establecer una simulación donde se aparenta la reforma.

Advirtió que la reforma laboral que se aprobó tuvo como principal fin el apoyar a las empresas del outsourcing que trabajan para las grandes compañías y su existencia no se da más allá de los siete años ya que desaparecen, cambian de residencia y lo que se genera es que los trabajadores no generen antigüedad.

Mariano Hernández indicó que las empresas “golondrinas” han incurrido en serios abusos ya que al desaparecer no dan ninguna liquidación a sus trabajadores, posteriormente aparecen con otro nombre o razón social ya sea en el mismo estado o en el cambio de residencia.

Explicó que con este esquema las empresas trasnacionales no tienen que contratar directamente a personal para que realice cierto tipo de trabajos, así mediante la subcontratación se evitan más compromisos laborales.

Insistió en que ahora los senadores van a recular, dirán que si se dará la transparencia, que se regulará la elección democrática en los sindicatos, además volverá a salir el tema de Elba Esther Gordillo, así como el sindicato de Pemex.

Recordó que Javier Lozano Alarcón asegura que se va a revisar a fondo el tema, pero ya no habla del outsourcing además del pago por hora.

Dijo que el tema no es el “vamos a vigilar a los sindicato”, pues es una falta de respeto del senador por Puebla, cuando lo que se necesita es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Anticipó que la llegada de Audi al estado se dio cuando esta armadora de autos ya conocía que se iba a dar la reforma laboral a modo, pues en otros países el outsourcing comienza a prohibirse por ser una práctica para la evasión de las obligaciones laborales e incluso hacendarias.

Expresó que no es aceptable que Lozano Alarcón “le quiera ver la cara” a los poblanos y a los mexicanos en general con el discurso de reforma laboral que está manejando pues fue secretario del Trabajo y al parecer quiere ver a los ciudadanos con una inicial en la frente pensando que desconocen acerca de sus derechos.

Manifestó que el espacio de los jóvenes es aparte, y hay que abordar el tema de quienes tienen familia y no pueden vivir con los 59 pesos por jornada laboral que se propone, mismo que se duda que pueda siquiera entregarse.