El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez se pronunció en contra la intentona del Congreso del estado por aprobar este año la homologación de las Tablas de Valores Catastrales para resolver el conflicto limítrofe ente Puebla y San Andrés Cholula como lo han planteado los legisladores poblanos.

Una vez más el edil poblano aseguró que esta intención de los legisladores no resolverá el conflicto territorial de fondo, pues se estaría generando una recaudación dispareja en Puebla con respecto al municipio sanandreseño.

Rivera Pérez aseveró que no es lo mismo la homologación de las tablas catastrales de las tarifas del cobro del impuesto predial que las colonias entren a un esquema de “equiparamiento” para que se igualen los pagos en colonias de acuerdo a su nivel de plusvalía.

El alcalde poblano recalcó que la equiparación de las tablas catastrales con el valor comercial es un mandato federal que se estableció desde 1999 y que hasta el momento no se ha hecho en el municipio.

Destacó que la intención de establecer el “equiparamiento” de colonias permite que los pagos del impuesto predial estén acorde con su desarrollo y plusvalía, pues aún prevalece que hay demarcaciones de alto nivel que pagan menor que una popular.

Al respecto, Rivera Pérez advirtió que no cederá a la homologación de las Tablas de Valores Catastrales con San Andrés Cholula, como lo pretenden impulsar los diputados del Congreso del estado.

Luego de que el presidente del Legislativo, Edgar Salomón Escorza confirmo que en las primeras semanas de noviembre se aprobará la homologación de las tablas catastrales sin el consentimiento del ayuntamiento capitalino, el alcalde poblano sentenció que la igualdad de los precios comerciales entre ambos municipios sin modificar los precios catastrales no es la solución al problema que se está presentando pues lo importante es que se soluciones de fondo el conflicto.

En entrevista el alcalde poblano explicó que solo aprobaría la propuesta de la Comisión de Hacienda como una solución temporal, siempre y cuando esta homologación busque igualar los costos del valor catastral con el valor comercial, pues aseguró que de acuerdo a la ley se denomina “equiparación” de las tablas catastrales.

De hecho, Rivera Pérez informó que de acuerdo a la ley, la equiparación de valores catastrales con los comerciales en las diferentes colonias debe de ir generando poco a poco, ya que existen colonias donde la plusvalía es menor en su costo catastral cuando ya cuentan con un pleno desarrollo y servicios públicos que en su valor comercial es más alto.

Rivera Pérez sentenció que sólo así avalarían esta propuesta, ya que San Andrés Cholula tendría que elevar sus costos pues se tendrían que adecuar a los valores comerciales al igual que en Puebla.

Dejó en claro que es muy diferente lograr la igualdad de valores catastrales y comerciales que lo que algunos diputados proponen que es el 
de crear las mismas tarifas de pago para las colonias en la zona limítrofe, lo que generaría la misma cantidad de recursos en ambos ayuntamientos.