El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral, Alfonso Rodríguez Periáñez, advirtió que existe ignorancia por parte del consejero presidente Armando Guerrero Ramírez. No obstante, advirtió que debido al desconocimiento que tiene sobre el tema no se confía en su imparcialidad.

Rodríguez Periáñez comentó que preocupan las declaraciones del presidente estatal del Institutos Electoral Armando Guerrero quien estará al frente del organismo durante los próximos siete años y son tres aspectos los que habla con claro desconocimiento de causa.

Dijo que el primer punto fue el decir que iba a revisar los currículos de los aspirantes rechazados que no quedaron o no fueron electos, y explicó:

“El IEE es un órgano autónomo el Congreso es un poder y no consideramos que este pueda o deba entregarles los currículos de los ciudadanos si éstos no cumplieron los requisitos o bien no resultaron electos.

”Esto no está dentro de sus facultades del presidente el contratar personal, esta es una facultad del secretario ejecutivo y del Consejo General y muestra el pleno desconocimiento de la ley”, insistió el representante.

El segundo, dijo, “parece preocupante que esté planteando el incremento de la votación en un 10 por ciento cuando es el árbitro, y si se compara con un juego de fútbol, el juez central no pude decir en este partido va a haber 20 goles más ya que se estaría inclinando hacia un equipo”.

Alfonso Rodríguez precisó: “Lo que se está cuestionando no sólo es que vaya a carecer del principio de imparcialidad, sino el pleno desconocimiento de la ley que es lo preocupante ya que la convocatoria decía que por lo menos debían tener nociones en materia electoral y habría que preguntarle al consejero cuántos distritos, cuántas secciones, cuál es el listado nominal, entre otros, datos que permitan saber si conoce o no, con cuántos artículos se tienen en el código, reglamentos, comisiones.

”A quienes les corresponde el incrementar la votación es a los actores políticos esto de acuerdo a sus candidatos y la movilidad de la propia población sobre el interés de participar o no.”

Del tercer tema el representante petista indicó que el funcionario habla de que va a buscar la unidad en el órgano, y que todos, consejeros y partidos marchen uniformemente, y corrigió: “Esta situación tampoco puede darse ya que los segundos llegan y exponen una serie de cuestiones que son propias de su visión, de su lógica que cumplen con los objetivos, con los principios y las metas trazadas con una estrategia electoral y entonces tampoco puede darse esa uniformidad. Lo que sí señalan los partidos políticos o los actores es la conformación de acuerdos que puedan resolver asuntos coyunturales que no estén contemplados en la ley, podría darse dicha conformación”.

Rodríguez Periáñez señaló: “El Partido del Trabajo lo único que pide es el cumplimiento no se puede ir más allá, y el presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero, en estos momentos plantea tres asuntos que son graves ya que no se ajustan a lo que debe hacer realmente el consejero presidente”.

Respecto a la posibilidad de que se incluya a más morenovallistas en el área de administración del consejo, Alfonso Rodríguez declaró que posiblemente esa sea la intención y habría que revisarlo. 

“El Partido del Trabajo como lo ha hecho estará fijando posturas claras y por el momento no se repetirán discursos desgastados como ‘cheque en blanco’, o la confianza, lo que se ve es que pone en alerta más que generar actitud de confianza y que garantice la transparencia o aplicación de la ley y de los principios rectores en materia electoral.”