Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) tiene registrados 10 casos de agresiones de policías estatales o municipales en contra de periodistas. Hasta el momento, no emitió una sola recomendación al respecto.

La ficha informativa entregada a Intolerancia Diario, detalla que por lo menos cuatro diligencias de oficio, en las cuales los reporteros o periodistas no se acercaron al organismo a hacer una denuncia oficial.

Además otras tres denuncias fueron remitidos a otros organismos de distintos estados de la República, por no ser competencia de la de Puebla.

Los expedientes fueron recibidos por la CDHEP por agresiones a periodistas en el desempeño de sus funciones, durante 2012, al corte del 22 de octubre, aunque no se detalló ninguno de los casos.

El primer caso con número de expediente 522/2012-1, acusa a la policía municipal de Xicotepec de Juárez, por imputar indebidamente algunos hechos, lo que derivó en una conciliación aceptada aún en cumplimiento.

El segundo caso del año fue contra la policía municipal de Puebla, bajo el expediente 5878/2012-1, el que tiene como hecho violatorio, omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley y aún está en trámite su resolución.

El tercer caso es del todo conocido, sobre el “levantón” sufrido por los periodistas Gerardo Rojas del periódico virtual e-consulta y Jesse Brena de Milenio Diario, el que se integró en la CDHEP bajo el expediente 11549.

Aún el organismo investiga la detención arbitraria, trato cruel, inhumano y degradante, ejercer violencia desproporcionada durante la detención.

Asimismo, apoderarse de un bien inmueble sin consentimiento del propietario sin que exista causa justificada, así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Durante el mismo periodo la CDHEP realizó cuatro diligencias oficiosas por actos que pudieran significar agravio a periodistas en el desempeño de sus funciones.

Sin que a la fecha los agraviados hayan manifestado interés en darle continuidad al procedimiento o se reunieran elementos, a juicio de la comisión, para abrir de oficio.

Por otro lado, la CDHEP remitió tres expedientes relacionados con agravio a periodistas, a otros organismos por tratarse de asuntos de su competencia.

Asimismo el organismo reportó que se han recibido hasta esa fecha 432 quejas contra elementos policiacos por presuntos abusos de autoridad, 82 de ellas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la mayoría contra la Policía ministerial.

De las 437 quejas contra policías ya sea estatal, municipal o ministerial, 212 casos están concluidos y 225 aún en trámite de estudio o conciliación o sea el 51 por ciento de los casos.

La corporación que más quejas tiene en su contra en la CDHEP es la Policía Ministerial a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con el 30.59 por ciento de los casos, seguido por la Policía estatal preventiva con 84 quejas o el 18.22 por ciento de los presuntos abusos contra ciudadanos donde se violen derechos humanos.

Asimismo, policías municipales de distintos ayuntamientos han recibido 212 quejas de ciudadanos, 59 de ellas de Puebla, 12 de Tehuacán, nueve de Xicotepec y el mismo número contra uniformados de San Andrés Cholula.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados por los elementos policíacos, son en seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal.