El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, advirtió que ninguna ley o acuerdo protege ya a los propietarios de los mototaxis y éstos de inmediato deberán sacar de circulación las unidades que no cumplen con las medidas para prestar el servicio del transporte público.

El legislador del Partido Acción Nacional dijo que en su caso va a respetar la ley ya que se atendió a los propietarios de las unidades para que hicieran el canje correspondiente y el último fue el pasado cinco de noviembre.

Reconoció que las autoridades del Transporte pueden contar con el auxilio de la fuerza pública para el retiro de las unidades una vez que los llamados mototaxis representan además de un riesgo para la seguridad de los usuarios una competencia desleal para los transportistas que se apegan a la ley.

Garcilazo Alcántara manifestó que con las modificaciones hechas a la ley a finales de julio de este año se cierran los espacios legales para que las unidades transiten y la recomendación es que de inmediato dejen de circular y eviten enfrentar problemas legales.

Pidió que no se dejen engañar por algunos líderes que les ofrezcan que van a encontrar una salida ya que esto es falso y la Secretaría del Transporte está en su derecho de recoger los vehículos.

Incumplieron

El pasado 29 de julio en período extraordinario de sesiones, y tras un encuentro con los propietarios de las unidades se había ofrecido por parte de la Secretaría hacer una revisión del padrón de propietarios de mototaxis.

En las sesiones de comisiones previas a la aprobación de la reforma para facilitar la operación del metrobús se hicieron señalamientos acerca de irregularidades en diversos aspectos de la iniciativa de ley, se llegaron a acuerdos para que pase el documento votado posiblemente por unanimidad.

La Secretaría del Transporte también se comprometió a realizar un nuevo censo de los mototaxis a fin de incluir a todos en el sistema de cambio de dos unidades por un vehículo de cuatro ruedas.

Con las modificaciones se aprobaron los costos para los usuarios con la nueva modalidad, de los acuerdos se destaca que la tarifa inicial del metrobús o Sistema Masivo de Transporte de Pasajeros será de 7.50 pesos, pero éste se ajustará conforme a la inflación y el pago será por tarjeta de tal forma que se cobrará el aumento si éste es fraccionario como podría ser de siete o nueve centavos.

En la iniciativa que envió el Ejecutivo se menciona de dos acuerdos publicados en el Periódico Oficial del estado, con fecha 30 de noviembre y el 28 de diciembre sobre las reglas de operación de los vehículos para el servicio de taxis locales.

Sin embargo, la ley que regula al transporte en Puebla carece de un apartado que mencione este tipo de unidades, y en la reforma apenas se contempla en el artículo 17 inciso “F”, Taxis Locales, asimismo se agregan al artículo 75 referente a los permisos y autorización para el servicio mercantil, lo mismo que el 78 y 79.