El líder del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, rechazó cualquier alianza electoral con Acción Nacional o el Revolucionario Institucional. No obstante, prevé un acuerdo con una de las alas del PT; en tanto, el PRD busca un acuerdo con el PRI o el PAN.

En conferencia de prensa, Espinosa Torres declaró que la decisión es firme, en el sentido de no repetir la alianza de 2010 ya que el PAN va en contra de los ciudadanos con la reforma laboral, además de que no respeta acuerdos y esto se vio como en el Congreso de la Unión votó con el Revolucionario Institucional para afectar los derechos de los trabajadores.

Espinosa Torres criticó al partido Nueva Alianza, asegura que lo utiliza el PRI para golpear a Movimiento Ciudadano; por lo tanto, en una coalición donde este partido tampoco participará.

Del Partido del Trabajo consideró que sólo se dialogará con el ala que encabeza Manuel Bartlett Díaz; no así, con la dirigencia local, “una vez que cambian radicalmente cuando suben a tribuna”.

Consideró que entre la gente de Manuel Bartlett estaría René Sánchez Juárez a quien se le menciona como posible aspirante a la presidencia municipal, pero si éste va con la línea tradicional del PT no será tomado en cuenta.

El dirigente también calificó de irresponsables las declaraciones acerca de que la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller será candidata a la alcaldía, ya que ella lo desmintió, y aclaró que nunca fue consultada.

Espinosa Torres integrante de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano advirtió que quiere forzarse una alianza electoral similar a la de hace dos años cuando fue creada compromiso por Puebla. Advirtió que el instituto político que representa habrá de valorar si acepta o no ir en una coalición de izquierda hasta principios del 2013.

Manifestó que hasta ahora la línea que va a seguir su partido es la de no aceptar coaliciones para el proceso electoral para no caer en el juego de esa alianza cuya idea de está vendiendo pero que no siempre da beneficios.

Insistió en no caer en la trampa de coaliciones o alianzas electorales que en la mayoría de los casos minimizan el esfuerzo de los ciudadanos que participan en el movimiento, y aseguró que por experiencias pasadas el saldo no ha sido tan favorable para el Partido Movimiento Ciudadano, e indicó: “al igual no vamos a distraernos entablando diálogos o encuentros con otras fuerzas políticas, por tal motivo vamos a esperar y ser respetuosos de los tiempos legales para un nuevo proceso electoral y concentrarnos en nosotros”.

Dijo que mientras otros tienen una apuración Movimiento Ciudadano lleva los tiempos que marca la ley.

De los acuerdos con Morena recordó que se invitó al senador Ricardo Monreal Ávila para coordinar la Fracción Parlamentaria de MC, quien tomó protesta ante la Comisión Operativa Nacional y no hay rompimiento pero no se lucrará con el nombre de Andrés Manuel López Obrador.