El secretario de Gestión del PRI nacional, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que el presupuesto del próximo año no se “partidizará” pero estimó que será un presupuesto conservador e “inercial” para mantener la estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, Lastiri rechazó que las diferencias partidistas entre el gobierno estatal y el nuevo Ejecutivo federal vayan a disminuir el presupuesto federal. Por el contrario, Lastiri Quirós confió en el trabajo entre los diputados priistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno estatal para llegar a un presupuesto que conserve los montos que ha recibido el estado de Puebla en los últimos años.
El secretario de Gestión manifestó que el proceso de negociación del presupuesto será un “estira y afloja” pero la administración estatal ha realizado reuniones con el grupo de transición del nuevo gobierno. Juan Carlos Lastiri señaló a Intolerancia Diario que en el caso del presupuesto de egresos de la Federación será un presupuesto conservador donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será muy responsable en los números que registre el propio documento.
“Sin duda, será un presupuesto inercial. No tendrá grandes cambios con respecto al presupuesto 2012. El equipo del presidente será sumamente responsable en cuidar los aspectos de política macroeconómica y el presupuesto no tendrá un déficit mayor al del presupuesto 2012. Será conservador con respecto a fijar el precio del barril del petróleo y a la paridad peso-dólar. Creo que lo fundamental de este presupuesto es que cuidará los aspectos macroeconómicos, tendrá lineamientos muy positivos con respecto a ciertos cambios. Se espera que se privilegie el gasto con un plan nacional de infraestructura. Se espera que exista un replanteamiento en la política social y que existan ciertas modificaciones y reorientaciones en aspectos educativos y de salud, en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado.”
Lastiri externó que no habrá criterios partidistas en la asignación presupuestal para el siguiente año:
“Con respecto a Puebla la opinión del propia Presidencia de la República y del equipo de Transición es que a las entidades federativas se les dé un trato independientemente de su filiación partidista de sus gobiernos estatales, porque se requiere desarrollo en todas las entidades del país, por lo que Puebla tendrá un piso de presupuesto igual al de 2012 y esperemos que con la contribución de legisladores se conservará este presupuesto. Debemos admitir que Puebla que es de los estados que tienen una propuesta clara y mejor armada. El gobernador de Puebla se ha reunido con Gerardo Ruiz Esparza, encargado de Infraestructura del equipo de Transición y con Luis Videgaray Caso, el responsable de la transición. En estas dos reuniones ha quedado de manifiesto una propuesta muy clara que es compatible con la que trae el equipo de transición, por lo que se generará una sinergia positiva entre el equipo de transición y el gobierno del estado para que el presupuesto sea positivo para todos los poblanos. Los diputados federales priistas han manifestado su compromiso con Puebla para obtener un presupuesto positivo para poderle cumplir a los poblanos de acuerdo a los compromisos de los diputados federales y a Enrique Peña Nieto.”
Lastiri rechazó recortes presupuestales para Puebla:
“Se había manifestado por parte del diputado federal panista, por parte de Rafael Micalco, que podía haber reducciones por cuestiones partidarias. Pero el presupuesto será planteado con base en las entidades federativas y no tendrá ningún indicio político partidario y así lo hará el presidente de la República que gobernará para todos los mexicanos. El hecho de que Rafael Moreno Valle haya tenido reuniones con el equipo de Transición demuestra una total apertura y también demuestra que es prioridad Puebla para el nuevo gobierno.”
El exdirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, manifestó que las variables fundamentales para atender el presupuesto son el cálculo de ingresos barril de petróleo, la recaudación fiscal, los ingresos petroleros, el déficit y el crecimiento económico.
Señaló que ya hubo reuniones entre la SHCP y el equipo de Transición. Las reuniones continuarán una vez que tome protesta el nuevo gobierno y a partir del 1 de diciembre hay 15 días para hacer modificaciones y para enviar el presupuesto a la cámara. La SHCP envía el presupuesto a la Cámara de Diputados donde los legisladores y grupos parlamentarios le realizan justes al presupuesto que envió el ejecutivo a través de la SHCP y del 15 al 30 de diciembre los diputados pueden hacer ciertos ajuste.
Una vez que esté el presupuesto en la Cámara a discusión los legisladores poblanos podrán ajustar al alza el presupuesto para el estado buscando ajustes en bolsas, como Fondo de Infraestructura, Fondo Metropolitano, Fondo Regional, Fondo de Pavimentación o Fondo Hidráulico. Y en este último jalón puede haber reasignaciones.
“A Puebla le va a ir bien. No es que vaya a tener un presupuesto mayúsculo.
”Yo desecho que el presupuesto tenga tintes político partidistas. No hay ninguna situación político-partidaria. El presupuesto es con base en indicadores. El rector de la UAP también ha iniciado una negociación con el gobernador del estado, con legisladores priistas y panistas, y también busca el rector consolidar tres aspectos: aumentar el presupuesto alrededor de 400 millones de pesos, busca también recursos para consolidar los campus regionales (250 millones) y busca recursos para Tecnopólis (300 millones).”
Lastiri Quirós señaló que el rector de la UAP está cabildeando con inteligencia los recursos para la universidad: “El rector está generando un excelente cabildeo sin ver tintes políticos, se ha acercado con todos los legisladores.
”El CEN ve con excelentes ojos lo que el rector hace en términos plurales. Felicito a los diputados del PRI que han mostrado abiertamente que han mostrado una solidaridad con la universidad.”