La parsimonia de José Alarcón Hernández Alarcón contrastó con el inicial nerviosismo del novísimo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero Ramírez, al iniciar con esta sesión del instituto el proceso electoral 2013.

Entre halagos de los representantes de los partidos políticos y entre las promesas del nuevo Consejo General de Transparencia y un funcionamiento imparcial transcurrió la primera sesión del nuevo consejo. El recién designado presidente del organismo electoral halló en el secretario ejecutivo del instituto, Miguel David Jiménez y en la consejera electoral Olga Lazcano Ponce, ratificada por los diputados, sus principales respaldos durante los puntos que se discutieron y aprobaron en la sesión.

En cada titubeo, Guerrero Ramírez encontró el consejo reparador de Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del instituto. Ni el consejero Fidencio Aguilar Víquez ni la consejera Olga Lazcano Ponce, quienes fueron especialmente críticos en el pasado Consejo General —donde muchas veces el ambiente se polarizó— en esta ocasión, sus vibrantes comentarios brillaron por su ausencia durante la sesión del instituto.

Al contrario de las sesiones del pasado, donde el presidente del consejo se tensaba con cada cuestionamiento o pregunta citando a la menor provocación de manera literal algún código o texto de monserga jurídica, ahora el inédito Armando Guerrero Ramírez optó por darles la palabra a los consejeros y representantes de partido sin pichicatearles los minutos de participación.

Sin precipitarse, midiendo sus palabras, con gestos estudiados, el exdiputado federal José Alarcón Hernández les leyó la cartilla a los nuevos consejeros electorales recordándoles que llegaron a sus cargos gracias a sus padrinos:

“Han llegado a ostentar este cargo por diversos factores concurrentes: los factores endógenos y exógenos que circundaron su propia circunstancia.”

Entre los factores Alarcón Hernández, fiel a su estilo puntilloso, añadió “el poder de cada uno de los impulsores que circundaron su propia circunstancia”. De paso, exhortó a los consejeros a no actuar por encargo en contra de sus adversarios políticos:

“No tomar venganza contra sus adversarios políticos o partidistas por sí, y menos por encargo.”

Las palabras del político priista y representante del tricolor ante el IEE calaron hondo entre los consejeros.

“Esta representación no les solicitará favores, para no estar en deuda y no torcer la ley.”

José Alarcón Hernández citó al Benemérito de las Américas, “denle vigencia al apotegma del presidente Benito Juárez”.

Guerrero Ramírez escuchaba con atención las palabras del avezado político del PRI. Y cuando parecía que Alarcón lo había dicho todo rubricó su alocución con una reminiscencia al dinosaurio tricolor advirtiendo a los consejeros:

“No intenten hacer una elección de Estado, como antes lo hizo el viejo PRI.”

El representante del PRI les dio el beneficio de la duda a los nuevos consejeros electorales: “Ustedes integran, se afirma, un organismo autónomo de los otros Poderes y se expresa que es ciudadanizado. Eso se verá por sus actuaciones y los resultados que se den”. Prometió que su partido sostendrá una posición firme en el consejo: “Que su desempeño como consejeros se apegue a la ley siempre como lo hizo el ministro de la Corte Ignacio Luis Vallarta”.

Alarcón Hernández rubricó su participación:

“Hoy que inicia este nuevo ciclo en el Instituto Estatal Electoral, siempre será bueno comprometerse con la ley, para que partidos y sociedad avancen.”

Una vez que los consejeros electorales aprobaron el presupuesto del IEE, José Alarcón Hernández se levantó de su asiento. Mientras transcurría la sesión, Alarcón Hernández se acercó al consejero presidente Armando Guerrero Ramírez; le dijo algunas palabras al oído, lo tomó de los hombros y se despidió de él. Una acción parecida hizo para despedirse del secretario ejecutivo del instituto, Miguel David Jiménez López.

En varias ocasiones, al darle el uso de la palabra a Alarcón Hernández, el consejero presidente llamó “maestro” al exdiputado priista.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró iniciado el proceso electoral 2012-2013, en el que por única ocasión serán elegidos 217 alcaldes y 41 diputados locales que permanecerán en el cargo por 4 años 8 meses, con el objetivo de empatar en 2018 las elecciones estatales con las federales.

La incisiva intervención de Alarcón opacó la participación, con la oratoria oficial, del consejero presidente Armando Guerrero Ramírez quien prometió conducir las elecciones de manera confiable, equitativa y certera. La respuesta de Guerrero Ramírez se dio frente a las críticas por la conformación del instituto debido a que el nuevo consejo carece de ciudadanos vinculados con las universidades y en la conformación del mismo se privilegiaron las cuotas partidistas.

En las elecciones del próximo año participarán PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal, además del partido morenovallista Compromiso por Puebla.

Quien otra vez intervino en la primera sesión fue el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa. El legislador repitió su llamado de frenar a funcionarios que realizan campaña adelantada para promoverse rumbo a la alcaldía.