La Sala Superior confirmó el acuerdo emitido por el Congreso local por el que designó a los consejeros electorales, propietarios y suplentes integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla, señala un comunicado emitido por el Tribuna Superior de Justicia (TSJ).

Por unanimidad, los magistrados declararon infundados los agravios formulados por José Ignacio Sarabia Aguilar quien controvirtió el acuerdo emitido el 23 de octubre de 2012 al considerar, entre otros aspectos, que la Comisión Especial Electoral del Congreso del estado llevó a cabo una preselección de los aspirantes al cargo del consejero electoral sin contar con facultades para eso.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera se estableció que dicha comisión, al ser la encargada de efectuar el estudio y análisis de las solicitudes de aspirantes a integrar el Consejo Estatal Electoral tenía la facultad para llevar a cabo una evaluación preliminar de las solicitudes de aspirantes a consejeros electorales.

Finalmente, en dicho proceso el Congreso eligió como consejeros electorales a Armando Guerrero Ramírez, Alicia Olga Lazcano Ponce, Dalhel Lara Gómez, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, José Luis Martínez López, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, Paúl Monterrosas Román, Fidencio Aguilar Víquez y José Gustavo Garmendia Domínguez.

En otro asunto, el pleno confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla por el que se negó el registro como partido político local al grupo de ciudadanos denominado “Partido Ciudadano Anticorrupción” debido a que no cumplió con los requisitos legales para alcanzar su pretensión, señaló el Tribunal a través de un comunicado en su página web.

En el caso del Partido Ciudadano Anticorrupción, en junio de este año anunció que impugnaría la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual determinó rechazarle su registro como partido político estatal. Al único partido político estatal que el Instituto Estatal Electoral le dio su registro fue al Partido Compromiso por Puebla, presuntamente vinculado con la administración estatal.

En dicha ocasión Eliezer Popócatl, dirigente del partido político estatal que buscó su registró, calificó al organismo electoral de un “simple títere que sigue intereses ajenos a la institución” y confió en que una vez que impugnara la decisión ante el Tribunal Estatal Electoral éste actuaría con la autonomía con la que no se condujo el instituto.

El dirigente de la agrupación Partido Ciudadano Anticorrupción señaló que el IEE le negó el registro para conformarse de manera formal como partido político debido a que el organismo electoral es un títere de las autoridades.

De este modo, el Tribunal confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla que le negó el registro al Partido Anticorrupción.