La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Lara Chávez pidió que se apliquen las órdenes de protección para las mujeres que denuncian algún tipo de violencia ya después de que denuncian algún hecho de violencia principalmente por parte de la pareja corren el riesgo de sufrir otra agresión, e incluso se pone en peligro la vida de la denunciante.

En entrevista Lara Chávez comentó que se han presentado casos en los cuales después de que se hizo la denuncia al llegar a su domicilio sin protección la pareja la vuelve a golpear e incluso de llega al homicidio.

Insistió en que el problema no es cuando sufre la violencia, sino cuando ya lo denunció, y es cuando se las autoridades necesitan protegerla, y las llamadas órdenes de protección se encuentran establecidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia, esto desde el 2007 sin que por el momento se lleven a cabo.

Dijo que lo que se ha hecho por medio del instituto es solicitar tanto al Tribunal Superior de Justicia en el estado, como al procurador Arturo Carrancá que se apliquen las órdenes de protección.

Comentó que el organismo emprenderá una campaña de concientización para que se soliciten estas órdenes, pues los jueces tienen ya la instrucción de girarlas pero falta información acerca de su existencia.

Lara Chávez manifestó que es alarmante la situación donde la violencia es una de las principales causas de muerte entre mujeres de entre 15 y 44 años de edad, por lo que el gobierno del estado de Puebla, a través del organismo que dirige tiene como tarea prioritaria la disminución de la misma.

Comentó que esta tarea se logrará a través de la prevención y atención de la violencia en la comunidad y, principalmente, en el ámbito familiar.

Insistió en que hay que mantener una conciencia de la violencia que viven las mujeres en los espacios de uso común, tomando como herramientas la reeducación con perspectiva de género y la generación de pensamientos libres de estereotipos de género.

Anunció la próxima inauguración del Centro de Justicia de las Mujeres, además de la certificación al cien por ciento del personal de la línea de atención telefónica Tel-Mujer con el certificado estándar de competencia laboral EC0029.

Mónica Lara manifestó que se tienen avances como la iniciativa aprobada en el Congreso del estado con la tipificación del delito de feminicidio en el estado, para tener un diagnóstico real de los casos que se encuentran en este nivel.

“El empoderamiento de las mujeres como arma contra la dependencia económica con el agresor, la asistencia jurídica y la atención psicológica son nuestra prioridad.”