En medio de un impresionante “acarreo” de personas procedentes de distintos puntos de la entidad, se llevó a cabo la décimo segunda entrega de apoyos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

En el evento masivo realizado en el auditorio Siglo XXI se otorgaron cheques por un total de 9 millones 940 mil pesos a 5 mil 940 mujeres pertenecientes a 137 municipios. Fueron trasladadas de distintas unidades del transporte público, como Galgos del Sur, Ruta 17 y Ruta 77, entre otras, algunos con la cuenta pagada.

“Me van a pagar 400 pesos por traerlas y llevarlas (…) sí es negocio porque luego me pongo a talonear en las calles”, dijo contento un chofer. A un lado del recinto se empezaron a repartir los ansiados lunches compuestos por tortas de jamón con una embarrada de mayonesa, una naranja sin pelar y un frutsi.

La repartición de los alimentos se dio en distintos puntos estratégicos, uno de ellos justamente frente al acceso de prensa, por lo que los reporteros gráficos no perdieron oportunidad de tomar las placas de la repartición de las tortas sacadas de bolsas negras.

El evento fue encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quienes fueron vitoreados en todo momento, tras órdenes de las organizadoras.

“Cuando llegue el gobernador y su esposa tienen que gritar muy fuerte, porque gracias a ellos se les está dando su dinero”, dijo una de las organizadoras a algunas mujeres indígenas que llegaron a temprana hora. Ya en el evento, Moreno Valle señaló que éste es uno de los programas más importantes de la administración y extendió un reconocimiento a su esposa por sacarlo adelante, pensando en las necesidades de las mujeres poblanas, aunque la mayoría ni siquiera desayunó, ya que tuvo que trasladarse desde temprana hora.

El mandatario estatal ratificó su compromiso para seguir apoyando este programa, siempre y cuando las mujeres se corresponzabilicen para realizar los pagos correspondientes y poder ingresar hasta la décima etapa. Confió en que dentro del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2013 se destinen los recursos necesarios para hacer crecer este programa a cargo del SEDIF.

En tanto, Martha Erika Alonso de Moreno Valle dijo que es la entrega a diferentes grupos de mujeres que lograron acceder a la cuarta etapa de un total de 10 que se tienen programados. Detalló que fueron mil 53 mujeres quienes se integraron a la tercera y la cuarta etapa; dos mil 707 a la segunda etapa y mil 299 quienes ingresaron por primera vez a este programa.

Recordó que estos apoyos no se entregan de manera paternalista, sino que reciben previas capacitaciones y las mujeres se hacen corresponsables con estos préstamos.

Los invitados
Al evento asistieron los diputados Mario Riestra Piña, José Juan Espinosa Torres, Elías Abaid Kuri y José Antonio Gali López, coordinadores de las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y del PRD, respectivamente.