Eduardo Rivera Pérez, presidente Municipal de Puebla y Presidente Nacional de la Asociación de Alcaldes (ANAC), expresó su solidaridad con la administración federal entrante, que encabeza Enrique Peña Nieto, y ofreció colaboración del gobierno municipal, así como los esfuerzos encaminados desde la asociación que preside y que agrupa a más de 500 alcaldes en el país.

Rivera Pérez indicó que como alcalde de una de las ciudades capitales más importante de los estados del país y con la mayor cantidad de habitantes, se encontrará atento de la implementación de las acciones anunciadas el día de ayer en Palacio Nacional, ofreciendo el beneficio de la duda y esperando que rindan frutos por el bien de México y de los mexicanos.

El alcalde poblano reiteró que en breve presentarán a Peña Nieto la urgencia de tomar en cuenta la posición de los alcaldes en cuanto a la ampliación de los periodos de gobierno municipales, por lo que lo más conveniente será que el nuevo mandatario del país consolide reformas para hacer oficial la reelección de ediles.

Rivera Pérez explicó que México no puede quedarse rezagado en la reelección de alcaldes, pues ya hay países incluso en América Latina como Nicaragua y Guatemala que han avanzado más que México en esta democracia.

El alcalde poblano insistió en que el presidente de la República del PRI deberá tomar en cuenta esta asignatura pendiente que urge hacerse realidad en el país, pues eso permitiría mejores resultados en los gobiernos locales.

En cuanto a los recursos para las alcaldías, el presidente municipal de Puebla destacó que las asociaciones de alcaldes presentarán como propuesta fundamental a Peña Nieto el ampliar un 5 por ciento el presupuesto de la federación para los municipios en los Ramos 28 y 33.

El alcalde poblano lamentó que no haya existido un claro mensaje para el fortalecimiento de los municipios así como del federalismo, ya que son piezas clave para catapultar el gran trabajo que se realiza desde los gobiernos más cercanos a los ciudadanos.

Asimismo mencionó que los municipios se mantendrán atentos al programa de prevención del delito, medida interesante que valdrá la pena conocer y evaluar ya que durante el mensaje del presidente de la República no se mencionó ninguna otra acción en el combate a la inseguridad, así como tampoco el papel que desempeñarán las fuerzas armadas.

De la misma forma, el mandatario capitalino aplaudió el reconocimiento a la labor que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, coincidiendo con Peña Nieto en que el sexenio panista que finalizó el día de ayer, se caracterizó por el avance democrático y la estabilidad económica con la que hoy cuenta la nación.

Además, coincidió en el agradecimiento a la entrega y esfuerzo de Josefina Vázquez Mota, mujer que continuará trabajando desde su trinchera para el enaltecimiento de nuestro México. Lo anterior sin menoscabo de la ejemplar transición que los distintos actores panistas han impulsado.

Eduardo Rivera dijo que los mexicanos deberán estar exigentes y atentos de las estrategias del gobierno federal en cuanto a la generación de empleos, ya que es una latente interrogante, luego de que ayer no fuera mencionado en ninguna de las aristas del mensaje del titular del Ejecutivo federal.