Con 10 votos a favor de los magistrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la resolución del Congreso del estado de aprobar las Tablas de Valores Catastrales de Puebla y San Andrés Cholula, con lo que el fallo antepone la ilegalidad con la que actuaron los legisladores poblanos al aprobar la doble tributación.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aplaudió la decisión de la Corte quien le otorgó la razón a Puebla y declaró inválido el decreto de aprobación de las Tablas de Valores Catastrales de San Andrés Cholula 2012 que cuentan con las 63 colonias.

En tanto, diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano festejaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que da la razón al municipio de Puebla en lo referente a la controversia constitucional luego de que el 15 de diciembre de 2011 se aprobó la doble tributación en la zona limítrofe el presidente de la Comisión de Hacienda Lauro Sánchez López rechazó que sea un revés en contra del órgano legislativo.

Los diputados Juan Carlos Espina von Roehrich, y José Juan Espinosa Torres entrevistados por separado advirtieron que en el Congreso del estado antes de votar una iniciativa debe hacerse un análisis serio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera la razón al municipio de Puebla en lo referente a las tablas catastrales.

Juan Carlos Espina indicó que el 15 de diciembre de 2011 se advirtió que había una duplicidad en el cobro de impuestos, pero la mayoría de los diputados votó a favor de la propuesta lo que generó que la Corte resolviera este martes a favor del municipio de Puebla.

Dijo que hay un señalamiento de una errónea decisión que tomó el pleno, y es lamentable que la Suprema Corte lo haga sobre todo cuando hubo legisladores que presentaron los argumentos legales para que no pasara el documento porque se advertía que se cobraría dos veces al ciudadano, lo cual es inconstitucional.

Advirtió que es un antecedente para que este año que se tiene que volver a discutir lo referente a las tablas se tenga presente que no se puede afectar nuevamente el interés ciudadano y darle certeza jurídica a los vecinos de la zona limítrofe.

Espina von Roehrich al indicar que la resolución de ayer martes, y lo referente a la controversia por la reforma electoral son un llamado de atención para que todos estén pendientes del fundamento jurídico en las iniciativas que se presenten.

En tanto, José Juan Espinosa Torres dijo que en más de una ocasión subió a tribuna para señalar que se estaba cometiendo una irregularidad y en una controversia constitucional se revocaría la resolución del Congreso, situación que se confirmó en la sesión de la Suprema Corte.

Dijo que de manera ilegal aprobaron la misma tabla catastral para dos municipios y es un revés no para Movimiento Ciudadano, o los diputados del PAN que votaron en contra, sino para quienes aprobaron el dictamen pese a los argumentos jurídicos.

La defensa
Ayer una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la aprobación del Congreso del estado de Puebla para que los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, cobraran impuestos en las zonas limítrofes de ambos municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, dijo que hasta el momento no ha recibido alguna notificación, y rechazó que sea un revés para el órgano legislativo.

Sánchez López quien defendió hace un año la propuesta y rechazó que fuera ilegal, declaró en entrevista: “No tengo alguna notificación, por lo que esperare a que seamos notificados, porque no conozco la resolución y no hemos sido notificados. No se sí ya llegó a la Secretaria General, pero cuando la conozca se vallará como viene la resolución de la SCJN”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Edgar Salomón Escorza declaró que el Congreso va a esperar el sentido de la notificación de la Corte sin que pueda considerarse una falla del órgano legislativo ya que la decisión fue colegiada.
Al indicarle que fueron al menos 11 diputados los que votaron en contra del dictamen, comentó que es posible que se haya equivocado la mayoría.

Sensibilidad legislativa
Tras la decisión de la SCJN, Rivera Pérez confió en que a partir de esta determinación haya una sensibilidad de parte de los diputados locales para actuar en consecuencia y poder resolver cuanto antes este conflicto territorial y fiscal.

En entrevista, manifestó que esperará a ser notificado de esta decisión con la intensión de conocer los alcances para el municipio capitalino, ya que en primer lugar se le otorgó la razón al municipio de Puebla de inconformarse por esta decisión del Congreso del estado.

Al insistir en ser respetuoso de los Congresos y de la ley, el alcalde poblano confirmó que se ha demostrado que su administración ha sabido actuar como autoridad y siempre respetando la ley, ya que la intensión de acudir a este tipo de instancias fue con total respeto para cada una de las instituciones.

“Desde un principio habíamos señalado que era incompatible, que las mismas colonias fueran ubicadas en las Tablas Catastrales de ambos municipios, la Corte vuelvo a reiterar ha fallado a favor del municipio de Puebla y creo que con esto son elementos suficientes para que el Congreso pueda tomar una decisión tomando y escuchando los propios argumentos de los municipios.”

Aseguró que se analizarán los alcances de esta determinación, y en específico en el caso de poder cobrar los recursos que se perdieron, pues uno de los puntos que señaló esta decisión es el hecho de que los contribuyentes no podrán recuperar el recurso que se pagó en el municipio que no les correspondía pues la ley no puede ser retroactiva.

“Hay los elementos suficientes para que las contribuciones en el municipio de Puebla, estén apegadas a derecho.”

Rivera Pérez confió que esta decisión sea el inicio para que el Congreso local retome el estudio del conflicto territorial, y acabar con estas controversias.

Aseveró que si se decide que el asunto se trate pasado el proceso electoral 2013, el ayuntamiento de Puebla estará en plena disposición para que sean convocados y presentar argumentos y pruebas para dar la solución definitiva.

Señaló que la decisión de parte de su administración para impulsar este tipo de discusiones jurídicas, es debido a que se busca otorgar una certeza a los ciudadanos, ya que se trata de un problema que lleva años estancada.