Al grito de “ni un paso atrás”, se cierne la sombra de la huelga de los trabajadores adheridos al Sindicato de Burócratas, luego de que acordaron comenzar la primera protesta en contra de la iniciativa presentada en el Congreso del estado, en la que se le da atribuciones al gobierno estatal para dar de baja a sus empleados de base.
Luego de que Intolerancia Diario reveló la iniciativa del diputado Alejandro Oaxaca Carreón, en la que se pretende dar facultad al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para despedir a personal de base y quitar la herencia de plazas, empezó la zozobra en las oficinas gubernamentales.
Este miedo originó que se llevara a cabo una reunión urgente entre la clase trabajadora para analizar la situación y empezar a tomar medidas, en las que no se tiene descartada la huelga en caso de que sea aprobada la ley.
La junta se llevó a cabo por la noche de este lunes, entre más de 200 delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en su sede en la colonia Maravillas, donde estallaron las protestas y creció el grito de unidad.
En la junta presidida por el líder Héctor Posadas, acordaron de manera unánime que los empleados del gobierno protesten en la sede del Congreso estatal, este martes a las 9:00 horas, donde exigirán a los diputados no aprobar la propuesta legislativa.
Los que quisieron hablar, tuvieron la oportunidad de hacerlo, todos coincidiendo en un punto, “unidad” para frenar los abusos del morenovallismo contra la clase trabajadora del gobierno estatal.
“Es momento de decidirse, cuando nos vean en el Congreso a los trabajadores exigiendo justicia tendrán que hacernos caso, y es que si han venido haciendo cosas es porque lo hemos permitido”, dijo uno de los delegados, lo que arrancó aplausos inmediatos.
“Mañana (hoy martes), vamos al Congreso a defender a los 4 mil 300 trabajadores, porque cuando estén en la tablita no podremos. No olvidemos que hubo trabajadores que arriesgaron hasta la vida para lograr los derechos, ahora nos toca a nosotros hacerlo”, señaló otro delegado.
“No hay de otra, si no lo hacemos, cuando quieran podrán corrernos, imaginen cuántos se podrán ir si aplican la ley. Perdamos el miedo, unidos no nos harán nada”, señalaron los burócratas muy molestos.
Además, indicaron en la junta que se unirán a distintos organismos sindicales para solicitar apoyo como es el del IMSS o los telefonistas, “el de mañana es primer paso, es querer defender los derechos.
”Vayamos al Congreso, no vamos a pedir que nos regalen nada, sino que respeten nuestros derechos, que asistan delegados y subdelegados”, señalaron muy seguros.
Asimismo, advirtieron que puede haber las primeras represalias de parte de las autoridades del gobierno estatal, una de ellas será descontarles el día y perder el premio puntualidad mensual, lo que dijeron estar dispuestos a sacrificarlo por el movimiento.
No obstante, indicaron que han solicitado el apoyo del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, y se hable con los legisladores para frenar la iniciativa a todas luces morenovallista.
“Es un momento histórico, es importante que nos vean juntos, que no nos faltan pantalones, y es que en la política se juega con estrategias, para quienes no creyeron en nosotros, ahora se los demuestro, la presión vino de todos ustedes de que esto iba a pasar, por eso la junta extraordinaria”, dijo Héctor Posadas a los agremiados. “No hay marcha atrás”.
No cederán
Luego de la reunión, Héctor Posadas, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló que no habrá un paso atrás en las conquistas de los trabajadores, lo que exigirán a primera hora en el Congreso del estado.
Indicó que se buscará en primera instancia el diálogo con los legisladores para frenar la iniciativa, aunque están dispuestos en llegar a todo para no perder lo logrado durante muchos años de trabajo.
“La iniciativa del diputado (Alejandro) Oaxaca sí nos pega y nos pega en serio, porque imagínese que diga cualquier dependencia que por insuficiencia presupuestal en automático van a echar mano de esta ley.”
—¿Quedan desprotegidos?
—Totalmente desprotegidos de algo que se logró en una revisión salarial.
”Asimismo, recordó que fue en el año 2008 cuando se logró que los trabajadores que fueran a pensionarse o jubilarse o hasta en caso de muerte, se heredara la plaza a los hijos, lo que no va a permitir perder.
”Es cierto hoy nos están pidiendo que se profesionalice, pero el acuerdo dice que debe ser con preparatoria, similar o carrera técnica como mínimo, entonces sí nos afecta y nos afecta mucho”, dijo el líder de los burócratas.
Afirmó que el gobierno estatal ha venido respetando a los trabajadores de base, a excepción de los 125 empleados despedidos, lo que afirmó, si fue con base a derecho, ya que se les dio la plaza fuera de los acuerdos entre el gobierno y sindicato. “Ahorita manda una iniciativa en donde básicamente es esto”.
—¿Es un enviado Alejandro Oaxaca?
—Enviado o no enviado, quien presentó esta iniciativa es él.
—¿Ya hablaron con el diputado?
—No se ha podido hablar con él, se le envío un escrito mediante la Comisión que asistió al Congreso este lunes (…) con tristeza te digo, si fue priista qué malo.
—¿Es un proyecto para desaparecer al sindicato?
—Imagínate que el otro año digan sabes qué, sabemos bien que el gobierno viene haciendo un ahorro en gasto corriente impresionante, porque también ha sido afectada la gente de honorarios y confianza, pero hoy nos pega a la base trabajadora, de algo que se venía respetando hasta el día de hoy.
—¿Hasta dónde piensan llegar, a una huelga?
—No se trata de llegar a confrontarnos con el gobierno, pero sí de llegar a unos buenos acuerdos, yo siempre he dicho que la mejor forma de llegar a unas situaciones de éstas, no hay como el diálogo.
”Espero agotar el dialogo con los diputados, hacerles conciencia que los afectados van a ser la clase trabajadora con estas dos iniciativas que mandan, por eso era tanta la incertidumbre, te diste cuenta de cuál es el sentir de la gente y cuál era mi necesidad como representante de dar la cara.
”Nada de lo que hemos logrado un paso para atrás como comité, esa es la postura, tan es así que si ellos pensaban que no íbamos a ir, vamos a darles muestra que estaremos desde las nueve de la mañana pidiendo que hagan conciencia los diputados a que no afecten más a la base trabajadora.
”No puedo pensar que vamos a llegar a una confrontación con el patrón que es el gobierno del estado, pero si vamos a exigirle a los diputados que hagan conciencia de lo que van a dar su voto, que lo hagan a favor de los trabajadores.”
Asimismo, señaló que otra alternativa es la vía jurídica, en la que se contratará el despacho de Abelardo Cuellar, “se trata de que si por el lado de conciencia de diputados no nos dan el apoyo, tendremos otra alternativa por la vía jurídica”.
—¿Qué mensaje le manda al gobernador?
—Al señor gobernador, si nuestra relación ha sido institucional y de respeto, pedirle que sigamos de esta forma, la institucionalidad, el respeto que le tenemos como gobernador y al de las instituciones (…) vamos a llegar hasta donde la base tiene que llegar.
Rebelión de burócratas; amagan con ir a huelga
Los trabajadores del gobierno del estado cierran filas para frenar los abusos del morenovallismo
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.