La Comisión Inspectora del Congreso del estado avaló el dictamen de la Auditoría Superior del estado mediante la cual se aprueba la cuenta pública 2010 de la expresidenta municipal de la capital que en ese período ejerció recursos por cerca de 3 mil millones de pesos. Además se aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Con un paquete que se dijo pone fin al rezago que se tenía en materia de fiscalización se terminó con la revisión de todas las cuentas de 2010, a excepción de 10 sujetos que interpusieron amparos.

En entrevista, durante la sesión del pleno del Congreso, el presidente de la Comisión Mario Riestra Piña al ser cuestionado sobre los señalamientos que hiciera el diputado Víctor Hugo Islas Hernández sobre un presunto desvío de recursos de más de cien millones de pesos por parte de la anterior administración municipal, expresó que el legislador de Nueva Alianza nunca explicó el origen de la información.

Indicó que la aprobación del dictamen fue por unanimidad y nunca hubo de manera oficial un pliego de observaciones como lo aseguró Islas Hernández, por lo que pidió que no se haga caso a documentos no oficiales.

En la sesión se aprobaron además otras 15 cuentas públicas sin algún inicio de procedimiento de responsabilidades, con lo cual se concluye el proceso de 2010 quedando pendientes la revisión de los sujetos que interpusieron amparos. Asimismo se iniciaron procedimientos de determinación de responsabilidades en contra de tres sujetos de revisión, y en el caso de Zacapoaxtla, el responsable de un daño patrimonial por 44 millones 649 mil pesos Justino Guerrero Lillo, ya falleció.

Informó que los sujetos a los que se inicia el procedimiento de determinación de responsabilidades son Chiautzingo de las cuentas 2009 y 2010 por más de 33 millones de pesos, el titular, Gerardo Hernández Guzmán, de Acateno, Gilberto Ramírez Casanova de 2011 por 971 mil pesos, de Tepetzintla 2011 por 639 mil pesos.

Los legisladores avalaron las cuentas públicas de los municipios Coronango, Huauchinango y Huejotzingo todas ellas por unanimidad, correspondientes al año 2010.

Mario Gerardo Riestra Piña posteriormente consideró que se logró un avance en materia de fiscalización al aprobar la serie de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el estado de Puebla, que hoy presentó a esta soberanía.

Dijo que estas reformas que buscan brindar nuevas atribuciones a la Auditoría Superior, el homologar la terminología de la Ley de Fiscalización Superior con la reforma Constitucional recientemente aprobada, el fijar de manera más clara los plazos en beneficio de los sujetos de revisión, el establecer nuevos procedimientos para traslado de documentación, reforzar los sistemas para interponer quejas por parte de los usuarios, entre otros aspectos.