Los permisos para circular sin placas en el estado de Puebla únicamente cuentan con una vigencia de 15 días desde el momento de la adquisición de un vehículo nuevo y antes de que concluya este plazo deberán estar emplacados.

Para otorgar por única ocasión a los propietarios de vehículos nuevos, permiso provisional para que un vehículo de motor del servicio particular circule sin placas de circulación durante 15 días naturales, se requiere, la factura del vehículo, la carta-factura original con copia de la factura de enajenación como nuevo y una identificación oficial con fotografía.

El costo de este trámite, actualmente, es de 330 pesos. Para el próximo año el costo se indexa a la inflación en 4.9 por ciento.

Actualmente se le proporciona a los propietarios de vehículos que cumplan con sus obligaciones vehiculares oportunamente, el apoyo del 100 por ciento en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del año en curso. Esto de acuerdo a lo que señala el artículo 50 de la ley de Hacienda del estado de Puebla, así como los artículos 19 fracción X, 20 fracción II, de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.

En un recorrido por distintas agencias de vehículos ubicadas al inicio de la recta a Cholula se nos informó que los mismos no salen de agencia sin contar con el seguro del automóvil.

Y para que se pueda contar con el mismo deben haberse inscrito en el control vehicular.

Las agencias incluyen en el costo de venta de los vehículos el seguro y el emplacado, y las agencias consultadas señalaron que solamente entregan los vehículos con seguro para gastos mayores y daños a terceros. Además, cuando no se cuenta con seguro, el costo a pagar por un vehículo que sufre un accidente alcanza los 32 mil pesos en promedio de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Compradores de vehículos señalaron que los automóviles que han comprado de manera reciente los han recibido ya emplacados, al realizar el pago correspondiente en la agencia, para contar con un seguro de daños a terceros y de gastos mayores.

En Puebla la demanda de estos seguros es importante debido al alto índice de accidentes que se presentan.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) uno de cada cuatro vehículos en nuestro país pueden sufrir algún accidente.

Los costos de las tenencias y de los costos de emplacamiento para la inscripción al control vehicular los costos se mantienen estables ya que únicamente incrementaron en 4.9 por ciento lo que significa que se indexaron con la tasa de inflación anual en Puebla.

Ayer se reunió la Comisión de Hacienda del Congreso local. Al encuentro acudió el subsecretario de ingresos, Manuel Arceo, quien descartó que se regrese al cobro de la tenencia.

La medida, explicó el funcionario a los integrantes de la Comisión de Hacienda no buscar echar atrás el no pago de la tenencia sino evitar que un pequeño grupo de compradores y propietarios de vehículos ocupen los llamados permisos provisionales para no pagar el emplacamiento de su vehículo y ocupar de manera recurrente los permisos provisionales.

El subsecretario del gobierno estatal señaló que con esta medida se busca evitar que los vehículos no sean reemplacados y por ende no estén inscritos en el control vehicular.

El funcionario señaló a los diputados que cuando los propietarios de nuevos vehículos no cumplan con el emplacamiento de sus unidades en un plazo de 15 días a la compra de su nueva unidad entonces deberán pagar la tenencia. Es decir, señaló Arceo, la medida se aplicará para los ciudadanos que incumplan con el proceso de emplacamiento o que no cuenten, en el caso de unidades ya emplacadas con la verificación vehicular, por lo que la medida busca incentivar a los ciudadanos cumplidos y sancionar a los morosos.

En una extensa explicación Arceo señaló que lo que la ley reforma plantea, en su artículo 85, es que los propietarios de vehículos nuevos en Puebla, deben cumplir la inscripción o alta de su unidad en el Registro Estatal Vehicular en un máximo de 15 días a partir de la adquisición del vehículo. En el supuesto de que incumplan con este procedimiento de emplacamiento deberán pagar la tenencia.

Lo mismo se aplica, en la reforma al artículo 46, porque se estipula que los vehículos que por no encontrarse o venderse en el país, que sean de procedencia extranjera, podrán tener un permiso provisional de circulación por un plazo máximo de 15 días, al cumplirse el plazo el vehículo deberá estar ya emplacado o inscrito en el registro vehicular, en el caso de incumplir esta norma deberán pagar la tenencia vehicular.

De ese modo, el funcionario del gobierno estatal, aseveró que con esta medida se busca incentivar a los ciudadanos que sean propietarios de vehículos y que sean cumplidos.