El pasado 28 de marzo de este año, Juan Carlos Lastiri Quirós renunció a la candidatura al Senado de la República para darle paso a la candidata Lucero Saldaña Pérez.
10 meses después, el día de ayer, el exdirigente del PRI de Puebla rindió protesta como uno de los tres subsecretarios de la Secretaría de Desarrollo Social, secretaría encomendada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Rosario Robles Berlanga, exjefa de gobierno del Distrito Federal.
En el enroque, Lastiri Quirós quien fungía como secretario de Gestión Social del CEN del PRI fue reemplazado por el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores.
El último embate que resistió el político serrano para llegar a la Sedesol fue una inserción pagada en el periódico Reforma la víspera de su nombramiento acusando a Lastiri de ofrecer trabajo a personas que quisieran integrarse al gobierno federal.
El nuevo subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Sedesol expresó a Intolerancia Diario que su llegada a la Sedesol representa un desafío para cumplir los compromisos de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “El señor presidente de la República me distinguió con esta honrosa responsabilidad de encargarme y de nombrarme en esta Subsecretaría es una gran responsabilidad. Implica precisamente diseñar y evaluar la política social en el país. Es un cargo que asumo con gran responsabilidad y responderé con eficiencia con eficacia, con lealtad y con resultados.
”El hecho de que el señor presidente deposite en mi persona esta gran responsabilidad devolverla del mismo sentido, y bueno, en esta área se evaluará toda las políticas públicas en materia social obviamente se estarán diseñando las líneas operativas para las indicaciones para abordar en materia de pobreza alimentaria, también la incorporación del seguro de madres solteras, la incorporación de beneficiarios de 65 años y estaremos evaluando programas que están en operación como el programa de Oportunidades, programas de Diconsa, Liconsa, se trata de un trabajo arduo pero estamos con mucha emoción para desempeñarlo.”
Lastiri Quirós afirmó que cuenta con la experiencia suficiente para desempeñarse en el nuevo cargo en la administración pública federal: “Conozco perfectamente bien los programas sociales, yo he trabajado muchos años con ellos desde que fui promotor del programa Solidaridad. Conozco los programas desde lo local. Los apliqué desde los estados cuando fui secretario de Desarrollo Social y también cuando fui alcalde. Conozco el diseño en materia presupuestal fui secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara. También fui secretario técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Social.
”Yo creo que la maestra Rosario Robles Berlanga ha conformado un gran equipo. Estaremos coordinados los tres subsecretarios. Y vamos a dar un trabajo con resultados. Queremos entregar resultados encabezados por Rosario Robles al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al pueblo mexicano.”
El nuevo subsecretario de Desarrollo Social afirmó que “el estar colaborando en estas áreas, sensibles, generar oportunidades para mexicanos, es una gran responsabilidad que asumo con mucha emoción”.
Lastiri Quirós manifestó que en el caso de la relación de la Sedesol con el estado de Puebla se buscará una sana coordinación respetando los niveles de responsabilidad:
“Siempre es importante y lo he manifestado públicamente siempre se tendrá en mi caso un especial atención a Puebla y pretendemos por instrucciones del señor presidente y de la Secretaría de Desarrollo Social generar una sinergia positiva con el gobernador, alcaldes, de los 217 municipios.”
El subsecretario se pronunció por una coordinación institucional con el gobierno de Puebla:
“De lo que se trata es dar a través de una coordinación institucional y a través de una planeación. Dar mejores resultados en política social con mucho gusto a favor de Puebla, respetuosos de la ley y de las reglas de operación que sepan los paisanos que vamos a estar atentos y coordinándonos.
”No se trata de jugar competencias sino de tener una sana coordinación que nos permita darle mas oportunidades al estado y a los poblanos, para beneficio de Puebla.”
La encomienda
Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol reiteró a los integrantes de su equipo de trabajo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es construir una política social que tenga como eje a la ciudadanía; incluyente y participativa, que involucre a la sociedad en su conjunto y llegue hasta las comunidades más remotas.
“La superación de la pobreza —afirmó— reclama de la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, de la sociedad civil organizada, de las universidades y de los ciudadanos. Si cada uno hacemos lo que tenemos que hacer y aportamos nuestro trabajo y empeño, podremos construir una nueva etapa en el desarrollo de México.”
La funcionaria federal señaló que el gran desafío como gobierno federal es combatir el flagelo del hambre, por lo que en un plazo menor a 60 días presentará la estrategia para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Mencionó que comenzó a recibir propuestas de los gobiernos estatales y de la sociedad civil, las que se incorporarán a la estrategia nacional, que convoca también a empresarios y a medios de comunicación.
En este sentido, recordó a los funcionarios recién nombrados la importancia estratégica de programas como Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), así como de la gran red de abasto creada a través de Diconsa y Liconsa, en esta cruzada que busca llevar bienestar a miles de mexicanos.
“Tenemos que sumar y caminar en una misma dirección, para llevar bienestar a las ciudadanía en pobreza extrema. Necesitamos trabajar de manera honesta y comprometida con la gente más vulnerable; necesitamos unir todos los talentos para construir el proyecto social y económico del México del siglo XXI.”