Esta semana será crucial para el cabildeo de una bolsa de 25 mil mdp que se repartirán sectores y estados de la República ante el ajuste en la iniciativa de Ley de Egresos al precio del barril de petróleo.
En el primer borrador se planteaba un precio del barril de petróleo de 84.9 pero el precio se ajustó a la alza en 86 dólares lo que impactó favorablemente lo que será un presupuesto moderado para el próximo año.
De esta manera, Puebla podría aspirar a unos 6 mil 500 mdp provenientes de dicho ajuste.
El diputado del blanquizul Néstor Gordillo señaló que en este cabildeo los legisladores buscarán beneficiar al estado de Puebla.
Gordillo reconoció que hay obras importantes para Puebla, impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por el gobernador local, Rafael Moreno Valle.
En estos momentos, los diputados revisan la Ley de Egresos: “Ahora estamos en la revisión de la Ley de Egresos. Partimos de un presupuesto moderado, no cambió mucho respecto al ejercicio 2012, hubo ciertas premisas que definieron el mismo. Dentro de ellos el cálculo de tener de 84.9 el precio del barril, en la revisión misma se subió a 86 dólares, es decir un dólar con 10 centavos más. Eso significó un incremento de 25 mil millones de pesos que había mandando inicialmente el presidente de la República.
”Además de otras premisas de la situación económica del país, de las perspectivas de la Comunidad Económica Europea, y el riesgo de la situación de Estados Unidos. En ese sentido, la ley de ingresos fue una propuesta moderada con los mismos montos que el ejercicio 2012. De ahí se planteaba una recaudación de 3 billones 700 mil mdp en el ejercicio 2012.
”Bajo esa situación viene la distribución del presupuesto de egresos de la Federación con una tasa cero es que lo que se ingresa es lo que se puede distribuir, en lo que es el gasto programable y no programable.
”Ahorita estamos en la revisión del presupuesto de egresos. Estamos convocados para el día martes, miércoles y jueves en sesiones permanentes
”De hecho la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está en sesión permanente. Y lo que se ha turnado en las diferentes comisiones es como nos mandan el presupuesto de egresos para el 2013 y cada una de las comisiones está revisando.
”De hecho yo participo en dos adicionales, la Comisión de Asuntos Indígenas donde se hizo una revisión del programa, y de la Comisión de Pueblos Indígenas. Revisa que rubros tienen cuales se quitan cuales se aumentan, y se hacen unas observaciones y se mandan a la comisión de presupuesto, para que en el caso nuestro, si se pudo observar disminuciones en algunos rubros para que se vuelven a recuperar para que en el presupuesto del 2013 por lo menos se tenga lo del ejercicio fiscal anterior.”
Gordillo señaló que los diputados verificarán el presupuesto en esta semana: “Estamos en esa revisión vamos en estos días de aquí al jueves, ojalá exista un proyecto de dictamen para pasarlo al pleno y votar la Ley de Egresos de la Federación. Está en proceso de revisión pero no podemos rebasar de los 3 billones 954 mil millones de pesos para poder hacer una distribución lo más equilibrada sectorial, a nivel de las entidades federativas y programas que tienen que ver con transversalidad.
”Una vez que culminemos ya veremos cuando quedó cada uno de los sectores, ya tendríamos datos precisos, además nos interesa es cuánto le toca a Puebla. Yo creo que Puebla está teniendo un buen apoyo por parte de la Federación, hay proyectos muy importantes que se están echando a andar”.
Entre los proyectos que se incluirían señala el legislador panista los siguientes: “La entrada de la autopista para poder subsanar el tráfico vehicular. Hay compromisos de Peña Nieto y algunos que el propio gobierno del estado está impulsando. El cabildeo que pueda tener recursos Puebla para los compromisos que pueda tener el gobernador del estado y algunos que el propio gobierno del estado está impulsando. Esta ahorita la discusión y el cabildeo.
“Estamos por los 6 mil 550 mdp para Puebla en estos compromisos que no tiene nada que ver con lo que recibe vía participaciones, la Ley de Ingresos que ha mandado el propio gobierno al Congreso del estado”, planteó el diputado.
“Estaremos en el cabildeo por lo menos que tuvo el año pasado en recursos extraordinarios obtuvo. Lo que estamos en la discusión de 25 mil mdp por el incremento del precio del petróleo. Cuánto le toca a Puebla. Hay proyectos muy importantes como los del Audi crear infraestructura para Audi”, señaló el legislador Gordillo.
Sin embargo, en contraste con el 2012 cuando Puebla recibió recursos por 800 mdp para los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, recursos de esta índole podrían no ser gestionadas debido a que fueron excepcionales:
“No podemos pedir lo mismo para eso. Pero no podemos el mismo piso para solicitar este año”, señaló el legislador panista. “Tenemos lo de la feria turística que va a ser en Puebla. Son esos recursos que estamos tratando que al estado se le reconozca.”
El legislador confió en que el presupuesto no se asigne con criterios partidistas: “A mi me llamaron la atención los anuncios de Querétaro y de Acapulco, en el norte del país, porque vemos algunos proyectos de gran envergadura, que le vaya bien a México le va bien a Puebla, hay una buena relación con la Federación, todos estos logros, ha habido buena recepción por parte de la Federación, yo creo que es una relación institucional, yo creo que el gobierno federal, a como están las circunstancias del país sería un riesgo estar politizando esta situación yo creo que el PAN y vienen 14 elecciones para el siguiente año, yo veo que es una buena relación con la Federación”.