En medio de recortes presupuestales y despidos de personal para ahorro, secretarios, subsecretarios y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se repartirán alrededor de 12 millones de pesos este fin de año por concepto de aguinaldo, sueldo y compensación salarial.

Tan sólo el mandatario estatal, recibirá más de 348 mil pesos por concepto de aguinaldo, salario y compensación salarial, aunque la cifra podría subir, ya que también se da esta prestación por este último apoyo.

Cabe decir que el gobernador de Puebla es de los mejores pagados de los gobernadores en todo México con 137 mil 694 pesos mensuales, sólo debajo de sus homólogos de San Luis Potosí y Guerrero, quienes superan los 160 mil pesos cada mes.

Pero también los secretarios de las distintas dependencias recibirán jugosas cantidades que superarán los 222 mil pesos, en los que también se incluye aguinaldo, salario, prestaciones y compensaciones.

En tanto, los subsecretarios obtendrán por los mismos conceptos alrededor de 223 mil pesos, mientras que directores y coordinadores de las distintas áreas gubernamentales percibirán hasta 176 mil pesos en este fin del 2012.

En cambio un burócrata sindicalizado recibirá en promedio 15 mil pesos por los mismos conceptos, debido a que no están contemplados en el sistema de compensaciones que sólo se otorgan a personal de confianza y primer nivel.

Cabe recordar que el morenovallismo duplicó de 42 a más de 90 millones de pesos mensuales el gasto en compensaciones salariales a funcionarios y trabajadores con respecto a la pasada administración.

Los salarios y aguinaldos anteriores se basan en los salarios del tabulador oficial del gobierno del estado y documentos en poder de Intolerancia Diario obtenidos mediante la ley de acceso a la información.

Cada año son 46 días de aguinaldo los que se que se aplican para todos los trabajadores sindicalizados, de honorarios y confianza del gobierno estatal, incluyendo los trabajadores que cobran compensación.

En tanto, para los que están bajo el régimen de “lista de raya”, el aguinaldo es a criterio de sus jefes.

Una cifra similar de 12 millones de pesos que se repartirán entre al menos 40 funcionarios, se repartieron 854 trabajadores sindicalizados con reconocimiento a la excelencia, la semana pasada.

Aguinaldazos
Cabe decir que las siguientes cifras pueden incrementarse mucho más gracias a la compensación, en la cual también se paga una especie de aguinaldo, aunque no se transparenta en las páginas del gobierno estatal.

El gobernador del estado recibe mensualmente un sueldo de gobernador 137 mil 694 pesos, según el tabulador oficial, lo que equivalen a 4 mil 598 pesos diarios, lo que multiplicado por 46 días, recibirá 211 mil 130 pesos por concepto de aguinaldo.

Así se revela según la información que cada administración estatal publica en su portal de transparencia. En el caso de Puebla se detalla que el ejecutivo percibe la cantidad señalada remuneración mensual.

Por su parte los integrantes de su gabinete o secretarios de estado, perciben —según el tabulador oficial— 88 mil 20 pesos en los que se incluyen prestaciones, como prima dominical y bono de fin de año.

Lo anterior equivale a ganar 2 mil 934 pesos diarios, lo que multiplicado por 46 días, recibirán 134 mil 964 pesos de aguinaldo en números cerrados.

Los subsecretarios, según el mismo tabulador, tienen un sueldo de 69 mil 696 pesos mensuales, pero en ellos la compensación es distinta, ya que llegan a percibir de 35 mil 258 pesos a 15 mil 693 mensuales por este concepto.

Lo anterior significa que en promedio gana un subsecretario 2 mil 323 pesos diarios tan sólo de salario, por lo que percibirán de aguinaldo 106 mil 867 pesos por sus 46 días de esta prestación, lo que suman 176 mil 563 pesos en total de sus ingresos de fin de año.

En tanto, un coordinador general de área con un sueldo de 54 mil 377 pesos mensuales, llega a obtener mil 812 pesos diarios lo que multiplicado por 46 días de aguinaldo ganarán 83 mil 378 pesos.

Quienes reciben más de 37 mil pesos compensación son los funcionarios de la Secretaría de Gobernación; de Finanzas y Administración; de la Contraloría; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop); Consejería Jurídica y Secretaría de Seguridad Pública.

Los que menos perciben dinero de este apoyo, son los subsecretarios de Educación Pública y de Turismo, desde el pasado gobierno a la actualidad, con 21 mil 168 pesos 73 centavos mensuales tan sólo de este pago extra.

En tanto, los subsecretarios del Transporte, Cultura, Desarrollo Económico; Desarrollo Rural y Social; Medio Ambiente y del Trabajo, así como los subprocuradores de Justicia y del ciudadano, ganan 25 mil 719 pesos mensuales de este rubro.

No obstante, los directores de las distintas dependencias ganan de 15 a 25 mil pesos, también dependiendo de la oficina en la que se desenvuelva.

Por ejemplo, un director del Ejecutivo estatal, percibe 25 mil 380.22 pesos mensuales de compensación salarial, al igual que los de la Secretaría de Gobierno, Finanzas, Contraloría, Seduop, Consejería Jurídica y Seguridad Pública.

Ganan 19 mil 636 pesos con 2 centavos de este mismo concepto los directores de las Secretaría de Transporte, Cultura, Desarrollo Económico, Rural, Social, Medio Ambiente y del Trabajo.

Asimismo, directivos de las Procuradurías de Justicia y del Ciudadano reciben 19 mil 636 pesos, pero las compensaciones más bajas son para los directores de área de Educación Pública y Turismo, con 15 mil 140 pesos con 50 centavos.

La diferencia
Según información del 2011, Helga Marín Ramírez Toriz, analista del Juzgado 5 del Registro Civil, es la persona con menor salario en la Secretaría General de Gobierno, quien recibe mensualmente 3 mil 848 pesos.

En el sueldo se incluyen prestaciones y compensaciones según la respuesta 372011 por medio de la Ley de Acceso a la Información solicitada por este medio.

Por lo tanto, la burócrata recibirá de aguinaldo 5 mil 775 pesos por sus 128 pesos diarios que recibe en promedio de sueldo, lo que sumado a su sueldo, percibirá 9 mil 619 pesos en diciembre.

En tanto, la Secretaría de Administración, reveló que el personal sindicalizado con sueldo más alto recibe 21 mil 253 pesos mensuales, alrededor de 708 pesos diarios, lo que equivale a 31 mil 879 pesos de aguinaldo y 53 mil 132 pesos de percepciones totales de fin de año.

En entrevista para Intolerancia Diario, el líder del sindicato de burócratas, Héctor Posadas, informó que el personal sindicalizado queda “fuera de la jugada” de las compensaciones.

Se entregarán esta quincena 23 días de esta prestación y la otra mitad hasta el 4 de enero, pero ya sin sueldo, para lo que se erogarán 60 millones de pesos, dijo.

Compensaciones
Al inicio de la actual administración, Intolerancia Diario reveló que se duplicó de 42 a más de 90 millones de pesos mensuales el gasto en compensaciones salariales a funcionarios y trabajadores con respecto a la pasada administración.

Según un informe solicitado por Intolerancia Diario por medio de la Ley de Acceso a la Información, informan lo entregado mensualmente desde enero del 2005 a abril del 2011 por cada una de las dependencias del gobierno estatal, incluyendo a la oficina del Ejecutivo del estado.

Para hacer un comparativo, se puede apreciar que en el último mes del gobierno de Melquiades Morales Flores en enero del 2005, las arcas estatales erogaron por dicho concepto más de 33 millones de pesos, pero ahora en abril del 2011 la cifra se ha elevado a más de 91 millones de pesos.

Mientras tanto, en el gobierno de Mario Marín Torres la cifra superaba los 42 millones de pesos en promedio durante sus seis años, la que fue subiendo poco a poco, ya que al inicio de la administración no se superaban los 35 millones de pesos.

Cabe destacar que como lo prometió durante su campaña, el gobierno de Rafael Moreno Valle sí ha bajado los sueldos a los secretarios de estado.

En otro documento solicitado por acceso a la información, se informa que el titular de la Secretaría de Finanzas, percibe 39 mil 189 pesos mensuales, pero con una compensación superior al mismo salario de 40 mil 756 pesos.

Roberto Juan Moya Clemente, titular de esta dependencia percibe 79 mil 766 pesos con 52 centavos cada mes, según la respuesta a la solicitud 32511, ordenada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), luego de que se negaban a proporcionar a detalle la información.

Hasta ese tiempo, la dependencia que más compensaciones reparten a sus empleados es la Secretaría de Seguridad Pública, la que eroga cerca de 11 millones de pesos mensuales.

En tercer sitio se encuentra la Secretaría de Finanzas y Administración, ya que sus empleados cobran poco más de 6 millones 300 mil pesos cada mes, aunque en abril la cifra subió a más de 7 millones 810 mil pesos, aparte de sus sueldos.

Cabe decir que esta misma oficina gubernamental encargada de manejar el dinero del erario, durante la administración marinista siempre fue la segunda mejor pagada, por encima de la Secretaría de Gobernación que en promedio mensualmente rebasa los 4 millones de pesos hasta la fecha.

Durante el último mes del gobierno de Mario Marín, hubo pagos extraordinarios, al duplicarse la cifra entregada mensualmente en promedio, ya que en vez de los 40, se entregaron 76 millones de pesos, 24 de ellos para empleados de la SEP.

Pero inmediatamente en el primer mes de febrero, ya en gestiones de Rafael Moreno Valle, los montos crecieron aún más al sobrepasar los 90 millones, cifra que se mantiene hasta el mes de abril de 2011, según el reporte.

Los despedidos
De febrero de 2011 el mes de mayo de 2012, fueron despedidos 4 mil 449 trabajadores de confianza, por la estrategia de ahorros en los gastos gubernamentales.

Según las estadísticas entregadas por la Secretaría de Administración, mediante la solicitud 00187512 por la Ley de Acceso a la Información.

Lo anterior significa que en promedio nueve personas fueron despedidas diariamente —contando sábados y domingos— en los primeros 486 días del gobierno de Rafael Moreno valle que abarcan de febrero del 2011 a mayo del 2012.

Cabe destacar que la cifra podría ser mucho mayor, ya que no se cuentan dependencias descentralizadas, donde también continúan despidos masivos.

En la misma se comprobó que sigue la ola de despidos en las distintas dependencias, cifra que podría aumentar, ya que se omitió a la Secretaría de Salud, lo que ya estudiará la Comisión de Acceso a la Información Pública.