El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, se pronunció por dignificar el trabajo legislativo, sacar las reformas pendientes y resolver casos como el de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula.

Este jueves en la sesión pública extraordinaria del Congreso local, eligieron con 34 votos al diputado Mario Riestra Piña como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el tercer año de ejercicio constitucional, quien señaló que ya hay un diálogo con todas las fuerzas políticas.

Al asumir el cargo como líder del Congreso del estado, siendo el primer panista en la historia en serlo, Riestra Piña indicó que será un presidente de tiempo completo y lo que se busca es que se reconozca el trabajo del Poder Legislativo. Dijo que entre los objetivos que tendrán que cumplirse de manera coordinada se encuentra la conveniencia de echar a andar la nueva estructura orgánica se ha visto que con ahorros se pueden echar a andar las tres áreas pendientes, y se quiere elevar las calificaciones que han dado la CAIP, Cintra y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Comentó que si todos los partidos hacen un esfuerzo, están las condiciones para resolver el problema limítrofe entre Puebla y San Andrés, que lleva varios años sin tener una solución generando problemas principalmente a quienes viven en esas zona. El nuevo líder del Congreso añadió que entre otras prioridades que se tienen es la creación de la Judicatura y habrá que avanzar, aunque hay limitaciones presupuestales pero si se da la voluntad de las diferentes fuerzas esto habrá de lograrse.

Asimismo, consideró importante por los tiempos es importante que se haga política al interior del órgano legislativo, que haya una división de poderes pero también una colaboración entre los mismos cuidando mucho los tiempos y las formas. Riestra Piña señaló que ningún partido tiene mayoría y se requiere de hacer política, de sumar a más partidos para construir los consensos e indicó que Acción Nacional, partido al que pertenece, por si solo no puede pero en el tercer año ya con la convivencia y conocimiento entre los diputados hay condiciones diferentes y permite augurar un cambio.

De la nueva estructura, dijo que se va a trabajar y es posible que lleve un par de meses y es posible que sea entre mayo y junio cuando se inicie el nuevo trabajo. Descartó que vaya a darse el recorte de personal al interior del Congreso y solo habrá los ajustes normales, como los que se dieron en la transición de Guillermo Aréchiga a Edgar Salomón.

Al preguntarle de las iniciativas que manda el Ejecutivo en bloque, mismas que tienen que dictaminar en poco tiempo, Riestra Piña comentó que están en la mejor disposición de fortalecer el diálogo para ver los tiempos que fortalecen a ambas partes sin dejar de comprometer el apoyo por parte de la fracción para respaldar todas las iniciativas que sean en beneficio de los poblanos.

De otras aspiraciones políticas como lo es la candidatura a la presidencia municipal de la capital, señaló que en estos momentos no pretende que se modifique en los próximos 365 días y solo seguirá viendo por ese cargo, ya que se requiere un presidente de tiempo completo.

Cuestionado sobre su mensaje de dignificar al Poder Legislativo, explicó que en general la percepción ciudadana es que se requieren resultados desde el poder legislativo y la mejor manera de legitimarse es dándolos. Reiteró que las acciones concretas darán los resultados, además de que se retomarán las iniciativas que están en espera, pero se aclara que serán las que tengan viabilidad técnica, para ello ya existen mesas de trabajo.

Manifestó que el reto es que la imagen cuantitativa y cualitativa del Legislativo sea mayor y pasa por dar resultados.

De su permanencia como presidente de la Comisión Inspectora, dijo que aún y cuando no se ha platicado si se coincide en que las labores como coordinador de la Junta de Gobierno merecen estar de tiempo completo y por ello se acatará la disposición, y es posible que el cargo siga al frente de la misma.

La designación
En la sesión el nombramiento se dio de conformidad con lo dispuesto por los artículos 95, 96, 97, décimo tercero transitorio y demás, relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, la Mesa Directiva presidida por el diputado Enrique Nacer Hernández dio lectura al acuerdo de los legisladores integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se eligió al diputado Mario Gerardo Riestra Piña como presidente de la misma, quien actuará durante el tercer año de ejercicio constitucional.