Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que trabaja en facilitar las reglas de operación del organismo, para llevar obras a las comunidades indígenas en territorio nacional.

En entrevista, durante su visita a Puebla, donde encabezó la inauguración del puente vehicular Dos Cerros, camino rural El Mangal-El Zapote, dijo que la orden del presidente Enrique Peña Nieto es llevar obras a las comunidades, respetando y tomando en cuenta las opiniones y costumbres de los pueblos indígenas.

Refirió que este es su segundo día de trabajo y hasta el momento trabaja en reducir los pasos para los programas y poder darle lo más que se pueda a todos los estados, sobre todo a aquellos donde existe un importante número de comunidades indígenas, como lo es el estado de Puebla.

Mayorga Delgado señaló que en este caso sostendrá una reunión con el mandatario estatal, para firmar el convenio 2013 entre la CDI y el gobierno poblano, en el que se espera que se obtengan más recursos de la Federación, pues durante el año 2012 la entidad recibió más de 280 millones de pesos a través de esa dependencia.

Dijo que además de facilitar las reglas de operación para que bajen los programas y en consecuencia se ejecuten las obras, también labora para que los estados y los municipios pongan menos recursos y más la Federación en la construcción de las obras.

En su mensaje pronunciado en el evento, se congratuló porque el gobernador Rafael Moreno Valle haya construido esta obra, que los pobladores demandaron desde hace 40 años. (Notimex)