Con el pie izquierdo comenzaron las operaciones del metrobús. El servicio limitado y un retraso de cinco horas caracterizaron el primer día de actividades; las autoridades aseguraron que para evitar accidentes vehiculares, por la famosa prohibición de la vuelta a la izquierda, determinaron de última hora incumplir con el horario pactado.

En la víspera, el gobernador Moreno Valle prometió que circularían las nuevas unidades este 15 de enero desde las 5:00 horas, pero de último momento se evitó que rodara, por lo menos hasta cerca de las 10:00 horas, la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Mientras tanto, centenares de usuarios se quedaron esperando al que llamaron por Twitter “El Metrobús Fantasma”, muchos de ellos afectados en sus horarios, ya que esperaban la circulación desde las 10:00 horas, sobre todo en la estación de Tlaxcalancingo; fotografías que los mismos usuarios subieron a las redes sociales.

Esta situación provocó que horas después, ante el atraso, pasajeros viajaran colgados de las unidades con el riesgo que este peligro conlleva, muy al estilo del Distrito Federal.