La Secretaría del Transporte (ST) este miércoles pidió credenciales de elector para entregar las tarjetas de acceso al metrobús apuntando el número de folio y el domicilio del pasajero.

Pero no solo se les pedía a los solicitantes la credencial para votar, sino de la misma se apuntaba el nombre, la dirección, número de teléfono fijo y de celular, correo electrónico, edad, género y finalmente se pidió la firma. Luego de que medios de comunicación documentaron la anómala situación, llegó una llamada de oficinas centrales de la dependencia para frenar la toma de datos, aunque en los formatos muestra claramente un espacio para el número de credencial del Instituto Federal de Electricidad (IFE).

Mientras tanto, se registró el segundo día de caos y mala organización en el nuevo transporte público, luego que se pusieron a muy circular pocas unidades, las que no se dieron abasto ante la gran cantidad de pasajeros.

Las credenciales
Desde las 9:00 horas de este 16 de enero comenzó la entrega de más de 200 mil tarjetas de acceso para el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que originó enormes filas, sobre todo en la estación Juárez-Serdán.

Desde esa hora los empleados de la ST se dedicaron a entregarlas, pero solo con la condición de que el pasajero tenía que identificarse con la credencial del IFE. Incluso, hubo algunos pasajeros que tuvieron que darse la vuelta para ir por el documento a casa, ya que solo se aceptaba esta modalidad para entregar las nuevas tarjetas gratuitamente.

Así fue como cientos de usuarios entregaban su credencial, mientras los empleados de la dependencia apuntaban hasta el folio de la misma, para entregar la tarjeta del metrobús sin mayor problema y el usuario se iba contento.

Una vez que representantes de medios de comunicación se percataron de la situación, fue informado el subsecretario del Transporte, quien inmediatamente dio la orden de no tomar datos, más que el nombre del pasajero al que se le regalaba la tarjeta.

Sin embargo, Intolerancia Diario documentó cómo los formatos expedidos por la ST, llamados “Control de registro, entrega tarjeta sistema Ruta-Ciudad de Puebla”, solicitaba toda la información arriba detallada.

Cabe destacar que la información al parecer no solo será para la dependencia estatal, sino también el formato tiene el logotipo de la empresa privada Heureka, agencia de comunicación estratégica. Posteriormente, de la orden del funcionario estatal se seguía pidiendo una identificación oficial con fotografía, aunque no fuera el IFE y ya nada más se apuntaba el nombre de quien se entregaba la tarjeta.

El caos
Mientras tanto, para discapacitados, personas de la tercera edad y niños fue literalmente imposible subir a los pocos autobuses que se pusieron en circulación gratuitamente, luego de que miles de pasajeros invadieron las estaciones.

Hubo personas que tardaron hasta hora y media en subir a un autobús y eso si tenían la suerte de que uno de los pocos articulados llegara a la estación. Pasajeros se quejaron del desorden existente, ya que ni siquiera había control en los descensos y asensos en los paraderos, por lo que se convirtió en una guerra donde ganaba el más fuerte para subir.

Por eso mismo, las personas de la tercera edad eran desplazadas y a las pocas personas con capacidades diferentes que se atrevían a tratar de abordar el metrobús para aprovechar su gratuidad. Por ejemplo, en la terminal de Tlaxcalancingo iban tan llenas las unidades que cientos de personas tuvieron que esperar hasta hora y media para abordar alguna unidad, las que llegaban esporádicamente.

Mientras tanto, también agentes de seguridad pública municipal señalaron en plática a este medio que hubo descoordinación total con autoridades estatales, ya que ni siquiera los semáforos fueron adaptados para la circulación de las unidades.

Los camiones se retrasaron al superar los 55 minutos en que se prometieron circularían de extremo a extremo, Tlaxcalancingo a Chachapa, ya que por la mañana lo hacían en alrededor una hora 10 minutos. Pero para la tarde el tiempo en circular fue mucho mayor, luego de que llegaban de punto a punto hasta en hora y media, lo que generó también molestia, ya que hubo paraderos o estaciones en los que no bajaba la gente, por lo que no podía subir nadie atrasando más a los pasajeros.

Cabe decir que en la terminal de Chachapa, uno de los vehículos articulados —o de dos vagones— se atoró al no entrar en el acceso, por lo que el chofer tuvo que maniobrar por varios minutos como si se tratara de un tráiler.

Las frecuencias de 15 minutos prometidas para este miércoles se vieron muy alejadas de la realidad, ya que hubo camiones que llegaban cada media hora en cada estación.

Lo oficial
La Secretaría de Transportes informó que el horario de recorridos que se manejará en el periodo preoperativo de RUTA (metrobús), que abarcará del miércoles 16 de enero hasta el domingo 20 de enero, será de 6:00 a 21:00 horas.

Con una frecuencia de 15 minutos, en la terminal de Tlaxcalancingo iniciarán operaciones a las 6:00 y en la terminal de Chachapa a las 7:30, para concluir los recorridos a las 21:00 en ambas terminales.

Es importante señalar que la operación del metrobús implicó la eliminación de 27 vueltas a la izquierda a lo largo del corredor, mismas que cuentan con su respectiva gasa que permitirá a los automovilistas retomar su recorrido.

Cabe destacar que para este periodo preoperativo no se requiere de dicha tarjeta, ya que el servicio se brinda de manera gratuita.

Puntos donde se comenzó la entrega de las primeras tarjetas
Terminal Tlaxcalancingo.
Terminal Chachapa.
Paradero San Alejandro.
Paradero Juárez-Serdán.
Paradero Rivera Anaya.
Paradero Camino a La Resurrección.
Paradero Universidad Tecnológica.
Paradero Lavaderos.
Paradero Bosques del Pilar.