El Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas de Puebla demandó que se haga efectivo el referéndum al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que en los dos años de su administración no cumplió con sus compromisos, además de que está haciendo uso electoral de su obra llamada RUTA.

En conferencia de prensa, representantes de la agrupación encabezados por David Méndez Márquez, y María Eugenia Ochoa recordaron que el 31 de mayo de 2010 el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, firmó ante notario público sus compromisos de gobierno y categóricamente estableció que “al igual que tú, estoy cansado de que los políticos una vez que toman posesión del cargo se olvidan de la gente y de sus compromisos”, además, dijo “soy un hombre de palabra, creo más en los hechos que en las palabras, hoy me comprometo a cumplir mis propuestas de campaña sin reservas”.

María Eugenia Ochoa recordó las promesas como hacer válido el referéndum, pues dijo “o cumplo mis compromisos o me voy”, e indicó que lo que ha hecho es todo lo contrario lo que maneja en su informe dista mucho de lo que ofreció.

Dijo que en el campo se han dado tractores inservibles, se suspendieron los apoyos en semillas y fertilizantes a nivel estatal y solo se depende de los federales, y los campesinos pobres son quienes enfrentan las consecuencias.

Otros aspectos son el de pagar a las personas de escasos recursos el costo de las medicinas cuando no estuvieran en los hospitales del sector salud, pero nunca se hizo y solo se tiene una membresía al Seguro Popular, pero no hay clínicas.

La representante dijo que la realidad del estado es que es la sexta zona más pobre del país, ya que existen 51 mil 757 familias que viven en casas sin luz, agua potable y drenaje.

María Eugenia Ochoa advirtió que el gobierno del estado redujo de 100 millones de pesos para atender a las zonas marginadas a solo 43 millones. No obstante, advirtió que hay intolerancia a los movimientos sociales y se niega a escuchar a quienes lo critican.