Para mantener la seguridad de los usuarios del Sistema RUTA metrobús el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) colocará más de 200 videocámaras de vigilancia en paraderos y cruceros que comprende todo el trayecto.

Lo anterior, con la finalidad de contar con mayor vigilancia para atender cualquier hecho delictivo, accidente o incluso violaciones al reglamento de tránsito, dio a conocer el responsable de esta área tecnológica, Eduardo Vázquez Rossainz.

Indicó que en este momento se terminó la instalación de la infraestructura dentro de todo el trayecto del metrobús y que comprende la colocación de fibra óptica, que es fundamental para la operación de este sistema.

El funcionario municipal aseveró que se está avanzando en el diagnóstico de movilidad de personas para identificar los paraderos con mayor afluencia de usuarios y con ello dar prioridad a estos lugares en la instalación de todas las videocámaras.

Vázquez Rossainz destacó que esta estrategia servirá para mantener el monitoreo permanente de la actividad de los paraderos para responder a una emergencia por un delito en proceso o, en su caso, para prevenirlo.

Además, indicó que se podrá tener un lector de placas en estos lugares, con la finalidad de identificar a los conductores que violen el reglamento vial y dar seguimiento para proceder a la aplicación de las sanciones.

Al respecto, el funcionario municipal que en este momento hay 20 cámaras funcionando en algunos paraderos de esta ruta de transporte, donde se han identificado a por lo menos cuatro personas que han atentado contra algunos paraderos, que han sido objeto de vandalismo al ser pintados con graffiti.

El encargado del CERI precisó que aún cuando el metrobús es seguro, no se bajará la guardia para mantener el orden y seguridad en los puntos de la ciudad donde se requiere este tipo de tecnología a favor de los ciudadanos. Asimismo, recalcó que este proyecto es independiente al que se tiene con el gobierno del estado para la instalación de videocámaras de vigilancia en la zona del Centro Histórico, avenidas importantes, universidades, parques industriales, bancos y juntas auxiliares.

Por ello, aseguró que se prevé que sea en el mes de febrero cuando entren en operación y se encuentre funcionando al 100 por ciento todo el sistema de vigilancia del nuevo sistema de transporte público.

Las infracciones
A pesar de que aún no se publica en el Periódico Oficial el nuevo reglamento vial que reformó el ayuntamiento con la entrada en operación del metrobús, los agentes de tránsito sí pueden aplicar infracciones en esta línea por otro tipo de delitos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, afirmó que si bien no entra en vigor el nuevo reglamento hay otras sanciones que son aplicables al reglamento de tránsito en la zona del metrobús.

Por ejemplo, un elemento puede aplicar una multa de 20 a 50 días de salario mínimo cuando un conductor desacate la instrucción del agente de evitar el dar vuelta a la izquierda este lo haga por la fuerza y ponga en riesgo el físico del elemento. La anterior infracción no se encuentra referida en el nuevo reglamento que todavía no entra en marcha, pero sí en el caso del delito de desacato a la autoridad, lo cual sí está contemplado en el Reglamento de Tránsito Municipal, el cual está vigente.

Otro aspecto por el que se puede aplicar sanciones viales cuando se encuentre un señalamiento debidamente colocado, es decir, que en caso de que esté debidamente señalada la prohibición de la vuelta a izquierda se puede aplicar la multa, lo cual se califica dentro del reglamento del municipio como violación a la señalética vial.

Ante todo esto, el funcionario municipal detalló que estas son medidas alternativas que se están aplicando para aminorar las constantes violaciones al reglamento por la falta de su entrada en vigor.

Lara Terrón aseveró que esta medida sustituye temporalmente un ordenamiento parcial en la espera de que sea publicado en el Periódico Oficial, por lo que hay zonas en las que se han destinado de manera permanente elementos de tránsito en puntos que se identificaron como conflictivos.

Un proceso lento
Con un arranque totalmente accidentado, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tendrá que esperar hasta siete meses para definir su clientela real, aseguró el delegado en el estado de Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Abraham Sánchez González, quien afirmó que en el inicio suben y bajan personas que no serán los usuarios potenciales y que solamente están en el proceso de conocimiento del metrobús, que tiene como particular característica que de momento ofrece servicio gratuito.

En ese contexto, el encargado del área de Seguridad Vial y Movilidad de esa asociación civil de la entidad poblana, Anuar Musalem Valencia, dijo que el gobierno de Puebla tendrá hasta 45 días para solucionar las fallas que presenta el servicio RUTA, entre las que destacan la sincronización de los semáforos, los giros que están poco estrechos y en conclusión, todas las fallas que se puedan encontrar en el proyecto ejecutivo que está en operación.

Por eso, para Sánchez González, antes de la primera quincena del mes de marzo la línea uno de la RUTA tendrá que corregir todas su deficiencias, como los arreglos geométricos y las condiciones físicas de operación, para ofrecer a la población que demanda el servicio las mejores condiciones de transporte.

Para el delegado poblano de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el servicio del metrobús es un buen sistema de transporte, aunque afirmó que al proyecto poblano le faltó difusión anticipada, lo que se conoce como la campaña de preoperación, con la finalidad de que al dar el banderazo inicial no sucediera lo que se observó en el arranque, “que más que fallas técnicas, los comentarios giraron en torno a la falta de información del servicio de transporte”.

Abraham Sánchez González recordó que el día del arranque de la Red Urbana de Transporte Articulado los integrantes de la asociación realizaron un recorrido y observaron algunos radios de giro, además de otras cosas menores, como el hecho de que las unidades del metrobús arrancaron sin tener la sincronía de los semáforos.

Por eso desde su perspectiva, el gobierno del estado de Puebla tuvo que consolidar una campaña de preoperación del sistema de transporte RUTA, con la finalidad de capacitar a los usuarios para los ascensos y descensos del metrobús, pero además también para familiarizarse con el sistema de prepago, y de manera paralela, otra campaña para los operadores del servicio y para los concesionarios, con la finalidad de que aprendan a utilizar esos nuevos vehículos.

Ya iniciada la operación del sistema RUTA, finalizó Sánchez González, tendrá un tiempo máximo de dos meses para corregir las deficiencias que presenta en la actualidad para que los usuarios tengan la plena confianza de utilizar el servicio y no regresen al transporte habitual. (Con información de Samuel Vera)