Representantes de los diferentes institutos políticos en el estado avalaron la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle de firmar un Pacto por Puebla, aunque expresaron que lo signarán con reservas y tras un análisis serio.

Durante la víspera, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que propondrá a las fuerzas políticas y sociales del estado la firma de un pacto que impulse proyectos, obras y reformas legislativas que fortalezcan la transformación de la entidad y la calidad de vida de la población.

Detalló que este acuerdo sentará un precedente en la historia de Puebla porque no sólo detonará por consenso de los partidos políticos obras, programas y acciones, sino que será un “dique” contra amenazas que pretendan frenar el desarrollo durante el año electoral.

En ese sentido, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Silvia Elena del Valle Balbuena, expresó que es positivo que el gobernador de Puebla replique una propuesta que hizo realidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque antes de firmarla, la analizarán para verificar que no se trate de una “ley mordaza”.

Por su parte, Eric Cotoñeto Carmona, dirigente estatal del PRD, señaló que hasta el momento el ejecutivo estatal no ha invitado al partido de izquierda a formar parte de este pacto, por lo que están dispuestos a valorar la propuesta para definir si es viable o no.

“Nosotros aun desconocemos el contenido específico de este documento. Vamos a esperar que nos convoquen para que podamos revisar este pacto del que habla el gobernador, revisar en qué consiste para dar una opinión y, en su caso, comentarlo y discutirlo en el seno del Comité Directivo Estatal.”

Zeferino Martínez Rodríguez, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), dijo que primero debe conocer el contenido de dicha iniciativa, ya que a su parecer “en el caso del Pacto por México, solo es una estrategia para definir la repartición de la morralla del país”.

Destacó que antes de firmar deberá conocer los alcances y los beneficios para el estado de Puebla.
Para Gerardo Maldonado, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, esta propuesta es excelente, al mismo tiempo de señalar que el diálogo es la herramienta del siglo, por lo que este pacto debe ser constructivo tomando en cuenta las diferentes voces políticas y sociales de la entidad.

En tanto, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que son necesarios estos pactos para que los partidos políticos lleguen a acuerdos en favor del estado, que haya igualdad de criterios por donde tienen que ir las inversiones productivas o las reformas que son necesarias.

“Han existido pactos importantísimos en la historia del mundo que han logrado reconstruir sociedades completas, pero siempre que se respete la tarea de los legisladores y que ellos no se sumen nada más como reproductores de los acuerdos partidarios.”

La propuesta
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que propondrá a las fuerzas políticas y sociales del estado la firma de un Pacto por Puebla que impulse proyectos, obras y reformas legislativas que fortalezcan la transformación de la entidad y la calidad de vida de la población.

El ejecutivo precisó que este acuerdo sentará un precedente en la historia de Puebla porque no sólo detonará por consenso de los partidos políticos obras, programas y acciones, sino que será un dique contra amenazas que pretendan frenar el desarrollo durante el año electoral.

Asimismo, refirió que la intención es que este pacto tenga una proyección más allá de cualquier coyuntura electoral, porque el desarrollo de Puebla no debe ni puede detenerse.

Moreno Valle dio a conocer que el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, tiene instrucciones para reunirse con los partidos políticos y trabajar de manera conjunta el diseño del Pacto por Puebla, que tiene similitud con el que suscribió el presidente Enrique Peña Nieto con líderes nacionales de esos institutos.

“Buscaremos también que se sumen ciudadanos, sindicatos y otros sectores y así tener más aportaciones para asegurar un mejor futuro para Puebla”, puntualizó.