La diputada por Acción Nacional, Denisse Ortiz Pérez, anunció que presentará una iniciativa que genere mayor transparencia en el manejo de los recursos que reciben los diputados locales además de que se trata de un tema de rendición de cuentas.

Informó que será en la sesión ordinaria de este jueves cuando se reanude el primer período ordinario de sesiones, donde se presentará en el pleno la solicitud para ampliar las acciones de transparencia luego de que en diciembre se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado con 26 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, mediante la cual habrá un control del llamado “turismo legislativo”, y se pondrá fin a la discrecionalidad.

Ortiz Pérez expresó que si los diputados están utilizando dinero sea poco o mucho, hay que presentar todos los comprobantes y decir para qué fue además de los resultados que se tengan.

Comentó que en la propuesta que presentará se encuentra que cada diputado haga público lo que ha gastado, además de que son recursos públicos y la ciudadanía tiene el derecho de saber, sin que se necesite presentar una solicitud amparada en la Ley de Acceso a la Información.

Señaló que con ello se complementaría la reforma del 13 de diciembre a fin de que se conozca a dónde se ha ido cada diputado, si asistió a eventos nacionales o internacionales.

La diputada advirtió que la imagen del Congreso se encuentra deteriorada  ante la sociedad ya que los ciudadanos piensan que no trabajan los legisladores, y tampoco saben en qué se gastan el dinero que reciben.

Aclaró que con esta acción se verá que varios legisladores asisten a eventos nacionales o internacionales con sus propios recursos, y los apoyos que reciben en ocasiones son mínimos.

Explicó que en su caso ha asistido a dos eventos nacionales y en uno de ellos los organizadores pagaron sus gastos, sin embargo es bueno que todos los legisladores transparentes sus viáticos.

La reforma anterior
El 13 de diciembre se aprobó el  documento donde se establece la nueva regulación para los legisladores y evitar situaciones irregulares como las que se vivieron en el Medio Oriente. Mario Riestra Piña hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que los legisladores deben someterse a reglas y procedimientos transparentes, equitativos y democráticos establecidos tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como en el Reglamento Interior del Congreso. A través de esta normatividad se regula el uso de los recursos, los cuales deben ser equitativos, proporcionales y transparentes. Y en donde resulta deseable reducir la discrecionalidad.