El PRI ya le demostró en el Congreso al gobierno su apoyo, para qué firmar el Pacto por Puebla cuestiona el legislador tricolor, Gerardo Mejía Ramírez.

Gerardo Mejía Ramírez, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que no es necesario que el PRI firme el Pacto por Puebla porque su partido le demostró al gobierno de Rafael Moreno Valle, durante dos años, su voluntad para transformar al estado aprobando las reformas estructurales del mismo.

Mejía Ramírez, legislador del PRI que ha sostenido una actitud preventiva en la Legislatura, advirtió que cualquier advertencia proveniente de los funcionarios de la administración estatal sobre la exclusión del PRI en la firma del pacto carece de sentido, puesto que ha sido su partido el que de manera responsable ha aprobado las reformas que ha requerido la administración estatal.

“La declaración del secretario general o de cualquier funcionario de que van a firmar el pacto con o sin el PRI. Se me hace desafortunada y fuera de lugar, el PRI ha dado su respaldo a las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle. Lamentablemente toma la actitud de referee enojado”, se quejó el diputado priista Gerardo Mejía Ramírez, quien señaló que el funcionario asume tal postura porque el gobernador no se toma una foto con él promoviéndolo en espectaculares.

El legislador local de la fracción parlamentaria del expartidazo señaló que no le conviene a Puebla que excluyan a las fuerzas políticas como al PRI.

Además, Mejía Ramírez solicitó a los funcionarios de la administración estatal “ponerse una bolsa de agua fría”.

El secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso local cuestionó la intención de pacto:
“Hay un doble discurso aquí no han hecho lo posible con los diputados. En relación y que lamentablemente el secretario general de Gobierno no está entendiendo.”

Puso como ejemplo el manejo que tanto el Congreso como la Secretaría de Gobierno le dio a la reforma educativa, reforma aprobada a nivel federal y que cuya discusión y aprobación se soslayaron en el Congreso de Puebla cuando en otros temas se ha legislado con rapidez con la intervención del gobierno del estado para “convencer” a los diputados de su partido: “Hoy apenas entró la reforma educativa. Cuando ya se aprobó en la mayoría de los estados. Quizás seríamos la última Legislatura que la dictamine o la vote. Así como ha presentado el gobierno del estado y ha convencido a los diputados de su grupo parlamentario, yo lo invitaría que viera esa intención del gobernador para firmar el Pacto por Puebla”.

Gerardo Mejía Ramírez reprochó al secretario de Gobierno lo que consideró su desdén al PRI para la discusión de un pacto que busca el respaldo que el gobierno estatal ha obtenido sin el Pacto por Puebla: “Cuál es la esencia del Pacto por México, es que independientemente de las diferencias políticas las reformas estructurales se saquen. Y aquí en Puebla, en los dos años del gobierno estatal todas las reformas que ha planteado el Ejecutivo el PRI las ha respaldado para que llamar a un pacto como en esencia lo que se necesitaba. Así que hoy no entiendo para qué llamar a este Pacto a Puebla. Se pone los guantes el secretario de Gobierno y hace una declaración diciendo que con PRI o sin PRI se va a firmar el pacto. Eso es una declaración totalmente desafortunada.”

***
Legisladores de otras fuerzas políticas apoyaron la firma del Pacto por Puebla porque vendría a sustituir los pactos de civilidad signados en el Congreso por los grupos parlamentarios en tiempos electorales. En contraparte a lo señalado por el diputado Mejía Ramírez, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le dieron la bienvenida a la convocatoria lanzada la semana pasada por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Por su parte, el diputado Mario Riestra Piña defendió la viabilidad del Pacto por Puebla: “Este pacto incluye reformas legislativas, el municipalismo, ya hubo las primeras mesas de trabajo. A más tardar la próxima semana se dará a conocer este pacto”.

Sobre el tema de la firma del Pacto por Puebla, el coordinador de los diputados en el Congreso local, Mario Riestra Piña, confirmó que el pacto de civilidad para que los temas electorales no afecten los temas legislativos se incluirá en el Pacto por Puebla, al que convocó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El líder de la bancada blanquiazul relató que ha platicado con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

En sus acercamientos con el funcionario estatal, Riestra Piña le ha propuesto un conjunto de temas para incorporarlos al Pacto por Puebla que retome el temario de los diputados locales.

En el mismo orden de ideas, Riestra Piña prácticamente dio por muerto el acuerdo legislativo entre todas las fuerzas representadas en el Congreso para “blindar” el trabajo legislativo de los vaivenes electorales, cuando este año se celebre una elección local, acuerdo semejante al que los grupos parlamentarios del Congreso signaron en el 2012.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Cotoñete, avaló la firma del Pacto por Puebla. El legislador del Partido de la Revolución Democrática reconoció la propuesta del ejecutivo estatal y le dio la bienvenida.

Quien difirió de esta propuesta fue el diputado del PRI, Gerardo Mejía, a quien no le fueron aceptables las declaraciones de distintos actores políticos como el secretario de gobierno.

El legislador de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, planea respaldar el denominado Pacto por Puebla y ha realizado propuestas legislativas al documento en ciernes.