Por primera ocasión, después de casi 30 años de existencia, los dos sindicatos del magisterio independiente del estado de Puebla, el SETEP y el SETEPI, suman esfuerzos políticos para consolidar un proyecto electoral rumbo a los comicios del 7 de julio al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revelaron los líderes de ambas agrupaciones y el presidente del brazo político del SETEP, Armando García Avendaño, quien afirmó que a las dos agrupaciones gremiales, los identifica una lucha común y tienen principios de democratización, “queremos tener una representación legítima en el Congreso del estado y en los municipios poblanos, a favor de la educación y de los intereses de la sociedad en general”.
En ese contexto, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Aubdón Calderón Jiménez, reveló que ambos grupos magisteriales tienen el potencial para salir adelante en el esfuerzos que arrancan unidos, pero además saben que tienen el capital político para lograr puestos de elección popular, que mucha falta hacen al magisterio independiente en Puebla, “tenemos presencia y actividad política en todo el territorio poblano y con eso buscaremos coadyuvar para asegurar el triunfo del PRI en las elecciones venideras”.
Por su parte, el líder gremial del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Andrés Fidencio López Ortiz, destacó la importancia de tener una representación popular porque de esa manera podrán ser incluidos en la toma de decisiones en Puebla, sobre todo en rubros que incidan en los intereses del magisterio, por ejemplo “queremos que nos incluyan en la mesa directiva del ISSSTEP, creo que podremos lograr mucho con la alianza”.
García Avendaño reveló que en la actualidad tienen 40 delegados en todo el territorio poblano que también están en la búsqueda de ser los representantes del PRI en el proceso electoral de 2013, “buscamos dos candidaturas a diputaciones locales y otras 30 para presidentes municipales, para tener representación y estar en los espacios en que se toman las decisiones y tener mejores condiciones como organizaciones sindicales independientes”.
En rueda de prensa, Calderón Jiménez dijo que desde el magisterio estatal esperan que la dirigencia del partido tricolor sea incluyente y que nombre a los ciudadanos que tengan el potencial para salir adelante en los comicios del 7 de julio, “no deben dejar de ver que el grupo 10 de Octubre y los sindicatos independientes tenemos la estructura y el posicionamiento para alcanzar las candidaturas y ganar espacios políticos”.
En el proyecto conjunto que arrancaron el lunes pasado ambos grupos magisteriales, agregó el presidente del grupo 10 de Octubre, demuestran que el sindicalismo independiente tiene principios que coinciden y que buscan coadyuvar con la democratización del PRI, en un escenario diferente y competitivo, “nos identifica una lucha en común, que es tener una representación en el Congreso del estado y encabezar la voz de los maestros independientes”.
Maestros independientes unen fuerzas políticas
Los sindicatos del SETEP y SETEPI cierran filas y presentarán un proyecto al Partido Revolucionario Institucional
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.