Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza irán en coalición de acuerdo a las pláticas que han tenido las dirigencias centrales, y en el caso de la capital respaldarán al secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, que en las encuestas internas lleva una ventaja de dos a uno sobre Pablo Rodríguez Regordosa y tres a uno sobre “Franco” Rodríguez Álvarez.
De acuerdo a fuentes consultadas por Intolerancia Diario, el pasado fin de semana se llevaron reuniones para avanzar en lo referente a la coalición electoral donde hasta el momento solo se tienen contemplados a tres partidos sin que se haya confirmado a Compromiso por Puebla. En entrevistas por separado, los representantes locales de las tres fuerzas políticas reconocieron que se están presentando las condiciones para llegar al acuerdo.
Las fuentes consultadas indicaron que las pláticas se llevan a cabo a nivel nacional e indicaron que se espera que sea después del 9 de febrero fecha en que se llevará a cabo la reunión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Cuestionados sobre el tema del Pemex, indicaron que en esta situación la van a manejar con cautela para que no genere controversia a nivel local y se pueda concretar el acuerdo sobre todo con el PRD.
Del caso de la capital las fuentes consultadas indicaron que las últimas encuestas internas de Acción Nacional muestran que Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, como el mejor posicionado ante los ciudadanos y tiene ventaja sobre los demás aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal.
Revelaron que la ventaja que tiene sobre el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, es de dos a uno y en lo referente a Francisco Rodríguez Álvarez es tres a uno.
Las fuentes consultadas indicaron que los partidos Nueva Alianza y PRD apostarán por el candidato ciudadano mejor posicionado, en este caso Gali Fayad.
Reunión PAN-Panal
Ayer por la mañana se reunieron los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez y de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, en lo que llamaron el primer acercamiento para poder llegar a la coalición electoral.
Rafael Micalco informó que fue el primer acercamiento y se busca empatar una agenda para poder seguir las negociaciones más adelante y reconoció que se está tomando en cuenta el documento que dio origen a la alianza Compromiso por Puebla en el 2010 como un punto de partida.
Aclaró que hay que ser consientes de que algunas condiciones políticas y el contexto estatal ha cambiado y van a tratar de ser prudentes y actuar con mucho respeto.
Micalco Méndez consideró que hay condiciones para llegar a acuerdos y tener una alianza, y recordó que en su caso ya fue autorizado por el Consejo Estatal de su partido para buscar los acuerdos.
Aclaró que en el caso de Nueva Alianza en la reunión se mostró voluntad y ahora lo que falta es tratar de llegar a acuerdos, y precisó que en el encuentro con Islas Maldonado no se habló de los espacios, solo de la necesidad de un acuerdo.
Comentó que en el caso del Partido de la Revolución Democrática las pláticas se llevan a cabo en la capital del país entre las dirigencias nacionales y más adelante se dará la reunión a nivel local.
Gerardo Islas Maldonado, dirigente de Nueva Alianza, dijo que se iniciaron las pláticas para una posible alianza porque su consejo político así lo ordenó para que se haga con todos los dirigentes.
Expresó que los términos aun no se encuentran definidos y esto será conforme se vaya avanzando pues es solo la continuación de lo que fue la coalición de 2010 y del acuerdo que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura.
De los partidos que estarían incluidos en la alianza, expresó que apenas se están iniciando las pláticas y no se puede descartar a nadie, por lo que será posiblemente la próxima semana cuando se conozca a quienes irán en la coalición.
Aclaró que tampoco está garantizado que puedan coaligarse con algún partido político pues Nueva Alianza también podría ir solo en las próximas elecciones.
Comentó que el partido tiene perfiles propios que han sido senadores, diputados locales o federales así como presidentes municipales, y con base en ellos se podrá poner en la mesa de las negociaciones.
De los perfiles que presenta Acción Nacional precisó que en el caso específico de Antonio Gali Fayad, ha sido un secretario que ha dado resultados a Puebla y gusta la forma en que trabaja y realiza su encomienda, misma que le ha dado otro rostro a la capital.
Nada con El Yunque
El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Julián Rendón Tapia, indicó que se espera la llegada de la delegada Thelma Guajardo, para que se dé una reunión con la dirigencia nacional para el día de mañana con el fin de tratar el tema de las alianzas y las candidaturas.
Anunció que será el 9 de febrero cuando sesione el Consejo Estatal del PRD donde se definirá la política de alianzas, sin embargo consideró que Antonio Gali Fayad es un buen candidato porque no milita en ningún partido político, y sería un candidato ciudadano.
Recordó que en el 2010 se hizo una alianza, pero se pusieron condiciones como la de no apoyar a los candidatos de la ultra derecha y quedó claro que con un candidato del Yunque no se iría, y se advirtió que si Ana Teresa Aranda se adjudicara la candidatura el partido no se uniría a una alianza.
Aguilar Chedraui se abre
El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, explicó que el evento del pasado sábado en el Centro Mexicano Libanés fue una glosa del informe de gobierno en la materia, y reconoció que la mayoría de ellos tenían como común denominador su militancia dentro del Partido Acción Nacional, y posiblemente otros secretarios hagan lo mismo.
Cuestionado sobre sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal de la capital declaró que existen pero no están limitadas a un momento o posición, y lo que puede decir es que pretende seguir siendo servidor público, ya sea en el Ejecutivo, en el Legislativo o desde el ayuntamiento.
Al preguntarle sobre si “le quita el sueño” ser candidato a la presidencia municipal de la capital comentó “en lo más mínimo”, e indicó que no hay ninguna prisa, existen tiempos legales y habrá que esperar.
Reiteró que de lo que está convencido es que quiere ser un servido público y contribuir a lo que le conviene al estado.
Luz verde a la alianza entre el PAN y el PRD
Podría sumarse Nueva Alianza. Antonio Gali Fayad es el factor de unidad
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD